Últimos Titulares:

Berlín no ve necesario acoger refugiados de Idomeni porque Grecia no lo pide

marzo 31, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 30 mar (EFE).- El Gobierno alemán recordó hoy que Grecia no ha solicitado formalmente ayuda para que otros países acojan a los refugiados bloqueados en Idomeni, al tiempo que reiteró que dar alojamiento a los que huyen de sus países de origen es una cuestión que hay que resolver a nivel europeo.

La portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, respondió así a la disposición expresada hace unos días por el jefe de Gobierno del estado federado de Turingia (este), Bodo Ramelow, de dar acogida a entre mil y dos mil refugiados de Idomeni, en la frontera griega con Macedonia, «en una acción coordinada de varios ‘Länder'».

«Tal y como lo entiendo, el Gobierno griego no ha expresado una solicitud de que Alemania y otro país miembro de la UE acojan a refugiados de Idomeni o les ofrezcan un techo», señaló.

Además, recordó que para los refugiados que están en Idomeni a la espera de que se abran las fronteras existen opciones de alojamiento más dignas dentro de la misma Grecia a las que pueden acceder.

Por otra parte, recordó que dentro de Alemania, los refugiados son repartidos según un mecanismo establecido y agregó que la cuestión de si un estado federado puede por iniciativa propia acoger a solicitantes de asilo no se plantea, ya que Grecia no se ha expresado en este sentido.

El portavoz del ministerio de Interior, Tobias Plate, especificó que las funciones de representación y actividad en el exterior recaen principalmente en el gobierno central tal y como establece la constitución.

Además, subrayó que para responder a esta cuestión concreta, «el baremo decisivo es si los estados federados, con su actividad, están llevando a cabo una llamada acción exterior paralela».

Señaló, no obstante, que el gobierno no ha evaluado este aspecto al tratarse de una «cuestión hipotética».

«La opinión del gobierno es que el tema de los refugiados es una cuestión a resolver a nivel europeo y que Grecia cumple y está dispuesto a cumplir determinadas funciones», además de haberse comprometido a ofrecer alojamiento digno a los refugiados de Idomeni.

En declaraciones al semanario «Der Spiegel», Ramelow precisó que su disposición a acoger a refugiados se centra especialmente «en los varados en la ciudad de Idomeni que aguardan con desesperación recibir ayuda».

La condición para poder acoger a estos refugiados sería el apoyo del Gobierno alemán en las cuestiones de visado y logística, agregó.

«Podemos contribuir de nuestra parte en una solución europea que incluya contingentes», dijo Ramelow al referirse a los centros de acogida en su estado federado que están todavía vacíos. EFE

Comenta este articulo: