Últimos Titulares:

Grecia espera que la ley para aplicar acuerdo UE-Turquía se vote el viernes

marzo 31, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 30 mar (EFE).- El Gobierno griego espera que el Parlamento vote el próximo viernes lo más tarde la ley necesaria para aplicar el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que prevé la devolución a ese país de todos los refugiados y migrantes que llegan a Grecia.

«El borrador de ley se remitirá al Parlamento lo más tarde mañana por la mañana, con el objetivo de llevar a cabo su votación hasta el viernes», declaró a Efe el portavoz de la coordinadora del Gobierno para los refugiados, Yorgos Kyritsis.

La ley no reconocerá explícitamente a Turquía como «tercer país seguro», como subrayó este martes la portavoz del Ejecutivo, Olga Yerovasili, al afirmar que «ni Turquía, ni ningún otro país» será caracterizado como «tercer país seguro».

Yerovasili afirmó que «la ley solo incorpora al derecho griego» los criterios comunes europeos según los cuales un tercer país puede ser caracterizado como seguro.

La portavoz recordó que los criterios europeos contemplan que no esté amenazada la vida o la libertad de un individuo por su procedencia, religión, raza, causas sociales, o por sus convicciones políticas.

Otro criterio es el respeto del principio de no devolver a los refugiados a su país de origen, según estipula el Tratado de Ginebra, y la prohibición de su expulsión a un país tercero donde puedan sufrir torturas o malos tratos.

Además los refugiados deben poder solicitar asilo en ese país caracterizado como seguro y recibir la protección prevista por el Tratado de Ginebra.

La ley regula también el funcionamiento del Servicio de Asilo, que tramitará las solicitudes de los que piden protección internacional una vez llegados a Grecia, y de la Autoridad de Refugiados, responsable de examinar los recursos de solicitudes rechazadas.

El Gobierno insiste que ninguna persona que llega en Grecia desde Turquía será automáticamente devuelta a este país y que todas las solicitudes de asilo serán examinadas individualmente. EFE

Comenta este articulo: