Últimos Titulares:

Dividen el puerto de isla de Quíos en zona de tráfico y de refugiados

abril 6, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 abr (EFE).- Las autoridades de Quíos han dividido en dos el puerto de esta isla griega con el objetivo de separar la zona de tráfico del área en el que acampan más de dos centenares de refugiados huidos el pasado viernes de un centro de detención.

El puerto había dejado de operar desde el pasado viernes, cuando unos 250 refugiados que se habían escapado del centro de detención de la isla se instalaron en los muelles.

Las autoridades decidieron reabrir el puerto, aunque erigieron una valla de seguridad para garantizar que los refugiados no perturben la salida y llegada de barcos.

Todos estos días el transporte marítimo de la isla se había estado efectuando desde el puerto de Mestá, a 30 kilómetros de la ciudad de Quíos.

En las últimas 24 horas llegaron 55 migrantes y refugiados a Quíos, del total de 68 que arribaron a todas las islas del mar Egeo, una de las cifras más bajas de las últimas semanas y la más baja desde que el lunes pasado comenzaron las deportaciones a Turquía.

Según informó hoy en centro gubernamental para la gestión de los refugiados, a las 07.30 horas de esta mañana (04.30 GMT) había en todo el territorio griego 53.042 migrantes y refugiados.

De ellos 11.269 permanecen en el campamento improvisado de Idomeni, en el paso fronterizo entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), y otros 4.720 en el puerto del Pireo.

El ministro de Marina Mercante Zeódoros Dritsas, estima que hasta la Pascua ortodoxa, el 1 de mayo, todos los refugiados habrán sido trasladados a centros de acogida organizados.

Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos del Gobierno por trasladar a estas personas a centros de acogida dan pocos frutos, porque muchos temen que desde allí no podrán acceder a los traficantes o no estarán «cerca de la noticia» cuando abran las fronteras, una esperanza que muchos siguen albergando.

El proceso de devoluciones a Turquía ha quedado suspendido, al menos hasta el viernes, ante la avalancha de solicitudes de asilo que se han registrado en las islas, muchas de las cuales provienen de personas que estaban incluidas en las listas de deportación. EFE

Comenta este articulo: