Últimos Titulares:

Antonio Santos da Costa visita este lunes Atenas con el foco en crisis de refugiados

abril 11, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 abr (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Santos da Costa, realiza mañana lunes su primera visita oficial a Grecia, que estará plenamente centrada en analizar la crisis de refugiados y en la aportación de su país a la gestión de este problema.

Santos da Costa, quien llegará esta noche a Atenas, será recibido por el presidente de la República helena, Prokopis Pavlópulos, y posteriormente depositará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, antes de ser recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

En febrero pasado, Santos da Costa envió a Tsipras y a otros socios europeos una carta en la que mostraba la disposición de su Gobierno a duplicar como un gesto de «solidaridad» hasta 10.000 el número de refugiados que su país está dispuesto a acoger.

Hasta ahora Portugal ha recibido a poco más de un centenar de refugiados, de los que 64 llegaron el pasado 7 de marzo a territorio luso, la mayoría de nacionalidad siria e iraquí.

Este grupo de refugiados -cerca de la mitad menores de edad- llegó de Atenas en un avión fletado por la Oficina Europea de Asilo (EASO).

El pasado 3 de abril Portugal envió además a 34 funcionarios especializados en inmigración para apoyar a Grecia en la aplicación del acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Gobierno de Ankara, que, entre otras medidas, contempla la devolución a Turquía de todos los inmigrantes y refugiados que entren de forma irregular en este país.

Los expertos con experiencia previa en readmisión y retorno de ciudadanos extranjeros deben apoyar a las autoridades griegas en la puesta en marcha del proceso de devolución y están integrados en los equipos de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex).

En una entrevista publicada hoy por el diario griego Kathimerini, Santos da Costa subrayó que los grandes problemas que están poniendo a prueba a Europa, tales como la crisis de la deuda y de refugiados, requieren una cooperación más estrecha y una mayor solidaridad.

«Creemos que la solución a los problemas comunes a los que nos enfrentamos requiere más Europa y no menos Europa», y en ese proceso no deben formarse ‘frentes’ entre países, dijo el primer ministro.

Durante su estancia en Atenas, Santos da Costa visitará además el centro de acogida de refugiados de Eleonas, que acoge en estos momentos a 1.502 personas y está con ello al límite de su capacidad.

A diferencia de los abarrotados campamentos improvisados en el puerto del Pireo o en la fronteriza Idomeni, el centro de Eleonas está dotado de una infraestructura organizada, con instalaciones sanitarias, aire acondicionado, espacios para que jueguen los niños y un centro de atención médica permanente. EFE

Comenta este articulo: