Últimos Titulares:

Europol ha desplegado agentes encubiertos en islas para detectar agentes EI

abril 11, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 abr (EFE).- La agencia policial europea, Europol, ha desplegado un equipo de agentes encubiertos en los centros de registro de refugiados de las islas griegas, con el objetivo de descubrir posibles miembros del Estado Islámico (EI) y poner freno a la actividad de otras redes criminales.

En una entrevista con la edición dominical del diario griego Kathimerini, el director del recién creado Centro Europeo contra el Tráfico de Migrantes (EMSC, por sus siglas en inglés), Robert Crepinko, precisó que actualmente hay 10 agentes encubiertos en Lesbos, Samos, Quíos y Leros, así como el puerto del Pireo.

Su tarea es cruzar la información sobre los inmigrantes sospechosos con la base de datos de Europol en Holanda.

«Junto con las autoridades griegas estamos haciendo controles de seguridad secundarios para detectar a migrantes potencialmente peligrosos antes de que entren en la UE», dijo Crepinko.

Además de hacer una criba de presuntos extremistas, la operación tiene como objetivo apoyar a las autoridades griegas en otras áreas relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de migrantes, añadió.

La operación se decidió en la reunión extraordinaria de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) después de los ataques terroristas en París en noviembre pasado.

El funcionario esloveno añadió que todo el proceso tuvo que ser reajustado después del acuerdo de la UE y Turquía encaminado a frenar los flujos migratorios a través del mar Egeo.

«Estamos investigando posibles nuevas rutas que las redes de tráfico de migrantes podrían usar y ya hemos hecho algunos avances en las que han sido utilizadas por el crimen organizado», señaló para precisar que las mafias están explorando opciones a través de Albania y Bulgaria. EFE

Comenta este articulo: