Últimos Titulares:

CE pide mejoras a plan griego para corregir deficiencias en gestión frontera

abril 13, 2016 Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 12 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) declaró hoy que Grecia ha logrado un «importante progreso» a la hora de subsanar las graves deficiencias en la gestión de su frontera exterior, pero considera que debe introducir en las próximas semanas más mejoras en su plan de acción y en su implementación.

La Unión Europea dio el pasado 12 de febrero tres meses a Atenas para que corrija la situación, para lo que tenía que presentar en un plazo de un mes una hoja de ruta para la implementación de las recomendaciones hechas por sus socios comunitarios.

«El análisis de la Comisión Europea determina que se ha hecho un importante progreso por parte de Grecia, pero que hacen falta mejoras adicionales al plan de acción y su implementación a fin de hacer frente de manera integral a las deficiencias identificadas», sostiene el Ejecutivo comunitario.

El plan detalla cómo Grecia reforzará el personal para los procesos de registro de refugiados e inmigrantes indocumentados, ampliará las capacidades de recepción, actualizará sus sistemas informáticos y establecerá un sistema de vigilancia costera eficaz.

Pese a los avances detectados, la Comisión considera que para varias de las acciones contenidas en el plan «se requieren más detalles y aclaraciones, a fin de evaluar y supervisar adecuadamente la implementación de las medidas propuestas» por Atenas.

La CE pide al Gobierno de Alexis Tsipras que aporte «elementos adicionales y aclaraciones hasta el próximo 26 de abril».

Si el plan de acción no da resultados hasta el próximo 12 de mayo, puede llevar a la prolongación por hasta dos años de los controles de ciertas fronteras interiores de Schengen, y la CE ha dicho que está preparada para seguir este curso porque permitiría «salvaguardar» el funcionamiento del área en su conjunto.

Al Ejecutivo comunitario le preocupa particularmente la «falta de calendarios detallados para la finalización de las medidas, la carencia de información sobre las autoridades responsables de la implementación de las recomendaciones y la necesidad de adelantar y rehacer las prioridades del programa nacional griego para que se use adecuadamente la sustancial financiación recibida de la UE».

Grecia ha recibido 509,5 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Además, desde el inicio de la crisis de refugiados la CE ha aportado otros 181,4 millones de euros en fondos de emergencia.

Las recomendaciones de los socios hacen hincapié en que Atenas debe asegurarse no solo de disponer de un número suficiente de personal, sino también de más escáneres para la toma de huellas dactilares y terminales de la base de datos Eurodac con acceso directo al sistema, además de capacidades informáticas adecuadas.

Atenas debe mejorar la calidad de la toma de huellas; verificar sistemáticamente los documentos de viaje de los inmigrantes irregulares para ver si son falsos; cotejarlos con bases de datos nacionales, del Sistema de Información de Schengen y de Interpol, y procurar suficientes plazas de acogida durante el proceso de registro, inclusive para personas vulnerables.

Por otro lado, Atenas debe establecer un sistema de vigilancia costera eficaz que cubra toda la frontera marítima entre Grecia y Turquía y pueda detectar todos los barcos, también los pequeños, que crucen el mar, y contar con barcos de patrulla marítima, lanchas, helicópteros y aviones y otros medios, así como suficientes patrullas en tierra.

Debe asimismo familiarizar a los guardias fronterizos con los indicadores comunes para detectar a combatientes yihadistas extranjeros, establecer una cooperación con las autoridades fronterizas turcas a nivel local y formar en idiomas a los guardias, sobre todo en turco e inglés, entre otras recomendaciones. EFE

Comenta este articulo: