Últimos Titulares:

Expresidenta del Parlamento y disidente de Syriza presenta nuevo partido

abril 17, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 abr (EFE).- La expresidenta del Parlamento y antigua miembro de Syriza, Zoé Konstantopulu, anunció hoy en un comunicado que formará un nuevo partido a la izquierda de sus antiguos compañeros de formación llamado Travesía de Libertad (TdL).

Konstantopulu anunció el mes pasado en una entrevista a la cadena privada Skai su intención de aglutinar un nuevo partido, y hoy confirmó que el inicio de andadura de la formación será el martes de la semana que viene con una presentación pública en un teatro de la capital helena.

Esta nueva fuerza política llevará en sus principios dos de los caballos de batalla de Konstantopulu: la eliminación de la deuda considerada «ilegítima» y la reclamación de reparaciones a Alemania por la invasión nazi durante la II Guerra Mundial.

Como presidenta del Parlamento fue la principal impulsora de la comisión para «auditar» la deuda.

En el comunicado hecho público hoy Travesía de Libertad aseguró querer liberar a Grecia de los «grilletes» del memorándum (acuerdos para el pago de la deuda) y reivindicar al «pueblo» y «sus luchas para recuperar la democracia».

La expresidenta de la cámara legislativa abandonó Syriza tras el acuerdo del tercer memorándum, pero sus disensiones con la cúpula del partido ya eran notorias desde antes.

TdL expresó en su comunicado que sólo recibirá financiación «transparente» y sólo de «miembros o ciudadanos que deseen apoyar los propósitos y nuestras operaciones», algo que se asegurará publicando «los detalles de financiación».

Asimismo declaró que su estructura estará basada en «procedimientos democráticos abiertos, directos, y que tiene internet como herramienta de comunicación orgánica».

No es el primer partido que surge de Syriza desde la llegada de Alexis Tsipras al poder, pues el exministro de Energía Panayotis Lafazanis ya creó Unidad Popular (UP) en agosto del año pasado para promover la salida del euro y oponerse a las políticas de austeridad del tercer rescate firmado por el primer ministro griego.

Konstantopulu se presentó como independiente en las listas de UP.

Sin embargo en las siguientes elecciones, celebradas en septiembre, el partido se quedó por debajo del 3% de los votos necesario para entrar en el Parlamento. EFE

Comenta este articulo: