Últimos Titulares:

Acreedores vuelven hoy y mañana a Atenas con delicadas cuestiones pendientes

abril 19, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 18 abr (EFE).- Los jefes negociadores de los acreedores regresan hoy y mañana a Grecia para tratar de lograr un acuerdo con las autoridades helenas sobre diversas cuestiones de alta sensibilidad que se exigen al país como condiciones del tercer rescate, como la reforma de la pensiones y los objetivos fiscales.

«Después de unas conversaciones constructivas en Washington, los jefes de misión vuelven a Atenas hoy y mañana», anunció Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea (CE), institución que forma parte de la conocida como «cuadriga» junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate de la eurozona (MEDE).

Las negociaciones sobre la primera revisión del cumplimiento que ha hecho Grecia de las condiciones asociadas al rescate fueron pausadas el pasado martes para que las partes acudieran a la reunión de primavera del FMI en la capital estadounidense, donde los contactos han proseguido de manera informal.

Schinas aseguró que «el objetivo de la misión sigue siendo concluir la primera revisión del programa lo antes posible», para lo que es necesario un consenso sobre los temas pendientes.

Indicó también que el encuentro informal de los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, el Eurogrupo, que se celebra este viernes en Amsterdam será «un momento importante para evaluar los progresos hechos».

Preguntado sobre si esto quiere decir que la Comisión excluye que se logre un acuerdo antes del encuentro, tal y como desea el Gobierno liderado por Alexis Tsipras, el portavoz rechazó «especular sobre fechas».

«Pero estamos trabajando de manera cercana con las autoridades griegas y las otras instituciones para concluir la revisión tan pronto como sea posible», insistió.

Schinas aseguró que las discusiones sobre las reformas que se exige a Grecia «avanzan bien» y que hay «progresos», a la vez que instó a todas las partes a «mantener este impulso».

El portavoz aseguró que la Comisión está «comprometida» con que los términos establecidos en el acuerdo por el que se concedió el pasado mes de agosto el tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros a Grecia «se cumplen completamente».

«Necesitamos un paquete de reformas que sea coherente, eficiente desde el punto de vista económico, justo en lo social y presupuestariamente equilibrado», dijo.

En el proceso de negociación para cerrar la primera evaluación de este tercer rescate griego, los acreedores, pero sobre todo el FMI, ha mostrado reticencias respecto a algunas de las fórmulas de ahorro propuestas por el Gobierno.

Respecto a la cuestión presupuestaria, Schinas señaló que la Comisión defiende que se «respeten» los objetivos marcados en el acuerdo de agosto, que piden al país que alcance un superávit fiscal del 3,5 % de su PIB en 2018, que el FMI cuestiona.

El Gobierno griego considera que aún no se ha logrado un acuerdo en las negociaciones debido a la postura que mantiene el Fondo Monetario Internacional. EFE

Comenta este articulo: