Últimos Titulares:

La CE da el primer paso para extender la inversión del Fondo Juncker a Grecia

abril 19, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 18 abr (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, visitó hoy la capital helena y dio el primer paso para que Grecia se beneficie del Plan de Inversión para Europa promovido por la propia Comisión.

Conocido en la jerga de Bruselas como el «Fondo Juncker», este plan es un ambicioso programa, con una duración prevista de tres años y valorado en 315.000 millones de euros, que se centra en estimular la inversión privada en infraestructuras y otros grandes proyectos a partir de una aportación pública limitada a 21.000 millones de euros con la que atraer aportaciones externas.

Katainen se reunió en Atenas con un grupo de diputados del Parlamento; con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con el líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis, así como con representantes de los principales bancos del país, a los que pidió que contribuyan al Fondo para reactivar así la economía griega.

«Estamos aquí para ayudar» -subrayó Katainen en su encuentro con los diputados helenos-, por eso «es muy importante que vosotros, como legisladores, llevéis este mensaje a los inversores».

Katainen recalcó en ese sentido que uno de los objetivos de traer este plan a Grecia es «crear empleo».

El comisario hizo hincapié además en que, una vez recogidos los fondos, las empresas privadas helenas podrán acceder a ellos «sin compromiso (previo) con las autoridades públicas griegas», es decir «sin aprobación por parte del Gobierno griego».

El primer ministro heleno, por su parte, se congratuló tras reunirse con el vicepresidente de la CE de que «tras años de hablar sobre medidas de austeridad» se hable «de crecimiento, inversiones y empleo», al tiempo que aseguró en que el «impulso de crecimiento» que vive Grecia ayudará a alcanzar el objetivo de superávit de 3,5% del PIB para 2018 firmado en el tercer rescate.

Este optimismo fue respaldado por el propio Katainen, quien aseveró que «Grecia merece estabilidad». EFE

Comenta este articulo: