Últimos Titulares:

Atenas se ve como ganadora frente a FMI en la pugna sobre previsión fiscal

abril 21, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 21 abr (EFE).- El Gobierno griego se ve como ganador en la pugna que mantiene desde hace meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las previsiones fiscales, tras los datos publicados hoy por Eurostat, que sitúan el superávit primario del país en 2015 en el 0,7 % del producto interior bruto (PIB).

Este resultado supera con creces el déficit primario del 0,25 % previsto en el tercer rescate, firmado en verano pasado, y aún más los últimos cálculos del FMI, que partían de un déficit del 0,6 %.

«La publicación hoy del superávit primario oficial del 0,7 % del PIB en 2015 confirma con creces nuestras estimaciones. La oficina de contabilidad general ha sido mucho más fiable que el FMI, que hasta ayer esperaba un déficit primario del 0,6 % del PIB», señaló el secretario general de política fiscal, Frangiskos Kutendakis.

En un comunicado, Kutendakis fue aún más allá en su crítica al FMI al afirmar que estos resultados «cuestionan las previsiones fiscales del FMI para 2018».

Uno de los puntos que ha estado lastrando la negociación entre Grecia y las instituciones que conforman la cuadriga de acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo de Estabilidad europeo y Fondo Monetario Internacional- ha sido precisamente la diferencia de opiniones sobre las previsiones fiscales.

El FMI ha puesto en duda que Grecia pueda alcanzar un superávit primario del 3,5 % en 2018, cifra fijada como objetivo en el rescate, y opinó que, de lograrlo, solo lo podría obtener mediante medidas de recorte adicionales.

Grecia, en cambio, ha sostenido que con las medidas de ahorro y de subidas de impuestos por un total de 5.400 millones de euros propuestas hasta ahora este objetivo es perfectamente alcanzable.

Para desatascar las negociaciones, Atenas se comprometió la semana pasada a aprobar medidas adicionales por alrededor de 3.000 millones de euros en el caso de que no alcanzase su objetivo inicial.

En los últimos días, el Gobierno ha recalcado, sin embargo, que tan solo legislará estas medidas si es necesario y no de forma preventiva.

En total, el Gobierno griego de Alexis Tsipras espera ahorrar 1.800 millones de euros de la reforma de pensiones, y recaudar los restantes 3.600 millones con cambios en el sistema impositivo.

Según los datos publicados hoy por Eurostat, Grecia tuvo en 2015 un déficit fiscal del 7,2 % del PIB, el mayor de toda la Unión Europea, seguida de España, con un 5 %.

Grecia registró además la deuda más elevada de toda la Unión, con un 176,9 %.

El Gobierno heleno espera poder cerrar en breve las negociaciones sobre la primera revisión del programa de rescate e iniciar el debate sobre el alivio de la deuda. EFE

Comenta este articulo: