Últimos Titulares:

Medios griegos comienzan una huelga de 48 horas contra reforma de pensiones

abril 21, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 21 abr (EFE).- Los medios de comunicación griegos comenzaron hoy una huelga de 48 horas contra la reforma fiscal y de pensiones, en medio de las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores sobre los progresos del programa de rescate.

La reforma de las pensiones ha provocado gran polémica y respuesta social entre la ciudadanía, ya que reducirá nuevamente el nivel adquisitivo de los jubilados, que ya han visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media de un 30 %.

La huelga en la prensa escrita, impresa y digital, en las agencias de información y los gabinetes de prensa comenzó a las seis de la mañana (03.00 GMT) y se prolongará hasta la misma hora del viernes.

Por su parte, las televisiones, tanto públicas como privadas, comenzarán el paro a las seis de la mañana del viernes y lo concluirán el domingo a esa hora.

La protesta se celebra en plena negociación entre Grecia y sus acreedores sobre la adopción de nuevas medidas de ajuste, como parte del rescate firmado el verano pasado.

Ayer, el Gobierno y las instituciones que forman la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) celebraron una reunión maratoniana que duró más de 15 horas, durante la que hubo acuerdos puntuales en materia fiscal.

Ambas partes acordaron elevar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23 % al 24 %.

Entre los puntos en los que todavía hay desacuerdos figura la gestión de la cartera de créditos morosos de los bancos.

Mientras que el Gobierno quiere proteger de la venta a las hipotecas, los préstamos a las pymes y los préstamos de consumo, los acreedores exigen que estos fondos puedan adquirir todo tipo de deudas sin excepciones.

Las negociaciones se reanudarán esta mañana por unas horas, antes de que esta tarde, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y los representantes de las instituciones partan hacia Amsterdam, donde mañana se reunirá el Eurogrupo. EFE

Comenta este articulo: