Últimos Titulares:

Medios de comunicación griegos prolongan huelga contra reforma de pensiones

abril 24, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 23 abr (EFE).- Los medios de comunicación griegos han acordado prolongar hasta el próximo miércoles la huelga que comenzó este jueves en contra de la reforma de las pensiones y que el viernes fue remitida al Parlamento.

En una reunión celebrada anoche tras presentarse el borrador de ley en el Parlamento, el sindicato de medios Poesy acordó que la huelga se reanudará mañana domingo a las 06.00 hora local (03.00 GMT) y se desarrollará hasta la misma hora del miércoles.

La prensa escrita, cuya huelga concluyó esta mañana a las 06.00 horas funcionará por tanto solo durante la jornada de hoy, mientras que las radios y televisiones no lo harán en absoluto, pues enlazan un paro con el siguiente.

El próximo miércoles habrá una nueva reunión en la que se deliberarán los próximos pasos a seguir.

En una primera decisión tomada antes de que el borrador de ley se enviara al Parlamento, la directiva de Poesy anunció ayer la prolongación de la huelga solo durante el sábado.

Al mismo tiempo el sindicato afirmó que en caso de que el Gobierno no detuviera el envío del borrador a la cámara, automáticamente la huelga pasaría a ser indefinida, lo que hubiera supuesto la primera acción de este tipo desde 1974.

Finalmente, Poesy suavizó su postura y limitó la protesta a tres días.

El sindicato llamó a los periodistas a no asistir a las ruedas de prensa del Gobierno y a boicotear todas las declaraciones ministeriales que hagan referencia a la «monstruosa» reforma de pensiones.

La reforma de las pensiones ha provocado gran polémica y respuesta social entre la ciudadanía, ya que reducirá nuevamente el nivel adquisitivo de los jubilados, que ya han visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media de un 30 %.

Esta semana convocaron huelgas contra la reforma fiscal y de pensiones los medios de comunicación y los marineros y trabajadores portuarios, y hoy los medios han decidido prolongar indefinidamente su paro.

Los periodistas exigen el mantenimiento de su propia caja de pensiones suplementaria que, según la ley, se fusionará con las de los otros gremios.

Además exigen la conservación de la tasa del 20 % impuesta a toda la publicidad en los medios que junto a las cotizaciones de los periodistas es el segundo pilar de la financiación de sus cajas de pensiones y de su seguro de enfermedad.

Ni las patronales ni el Estado contribuyen a la caja de pensiones suplementaria de los periodistas.

La reforma de pensiones pretende ahorrar 1.800 millones de euros anualmente (1 % del PIB), con el objetivo de hacer sostenible el sistema de la seguridad social griego.

Esta reforma plantea subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, una nueva base de cálculo, el establecimiento de una pensión mínima garantizada de 384 euros, la reducción de la pensión máxima, y la fusión de todas las cajas de pensiones suplementarias, que hasta ahora funcionan por gremios.

La ley todavía no ha sido consensuada del todo con los acreedores, por lo que es susceptible de sufrir modificaciones de aquí hasta su votación después de la Pascua ortodoxa, que se celebra la próxima semana. EFE

Comenta este articulo: