Últimos Titulares:

Medios griegos suspenden huelga contra reforma de su caja de pensiones

abril 27, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 abr (EFE).- Los medios de comunicación griegos decidieron hoy suspender la huelga iniciada la semana pasada contra la reforma de pensiones, doce horas antes de lo previsto, aunque acordaron salir mañana con una portada idéntica que recogerá las reivindicaciones del sector.

La directiva del sindicato de periodistas Poesy acordó además que todos los medios deberán incluir en sus páginas un largo reportaje sobre las consecuencias de la reforma para los trabajadores, y las radios y televisiones deberán difundir un comunicado de este gremio.

«Nos damos cuenta», dijo Poesy en un comunicado, «de la necesidad de la sociedad de tener una información rápida y fiable en las circunstancias difíciles que viene los trabajadores, jubilados y desempleados, por lo que tras una reunión con todas las asociaciones de las movilización decidimos continuar la lucha por otros medios».

La huelga comenzó el jueves pasado e inicialmente debía durar 48 horas.

El domingo, sin embargo, se inició una segunda etapa de tres días que debía concluir el miércoles a las seis de la mañana (03.00 GMT).

Poesy exige el mantenimiento de su propia caja de pensiones suplementaria que, según la ley, se fusionará con las de los otros gremios.

Además, exige la conservación de la tasa del 20 % impuesta a toda la publicidad en los medios, lo que junto a las cotizaciones de los periodistas es el segundo pilar de la financiación de sus cajas de pensiones y de su seguro de enfermedad.

La supresión de este gravamen es una de las exigencias de los acreedores de Grecia.

El ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, mantuvo hoy una reunión con representantes del sindicato y propietarios de los medios, que concluyó sin acuerdo y en la que los periodistas le volvieron a plantear su exigencia de mantener esta tasa.

Según explicó Katrúgalos, durante la negociación con los acreedores, el Gobierno intentó salvar este gravamen, pero los acreedores, con una «insistencia teológica», exigieron su eliminación.

Ni las patronales ni el Estado contribuyen a la caja de pensiones suplementarias de los periodistas.

La reforma de las cajas de pensiones y de enfermedad de los periodistas está enmarcada dentro del borrador de ley presentado el viernes en el Parlamento que conlleva una profunda modificación del sistema de seguridad social griego.

La reforma de las pensiones ha provocado gran polémica y respuesta social entre la ciudadanía, ya que reducirá nuevamente el nivel adquisitivo de los jubilados, que ya han visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media de un 30 %.

Con esta reforma, el Estado pretende ahorrar 1.800 millones de euros anualmente (1 % del PIB), con el objetivo de hacer sostenible el sistema de la seguridad social griego.

Entre las medidas que incluye está subir la edad de jubilación de los 65 a los 67, una nueva base de cálculo, el establecimiento de una pensión mínima garantizada de 384 euros, la reducción de la pensión máxima, y la fusión de todas las cajas de pensiones suplementarias, que hasta ahora funcionan por gremios. EFE

Comenta este articulo: