Últimos Titulares:

Vuelve la calma a Lesbos tras la revuelta en el campo de detención de Moria

abril 27, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 abr (EFE).- La calma volvió hoy al centro de detención de migrantes en Moria, en la isla griega de Lesbos, tras una revuelta que estalló en la parte del campamento en el que hay refugiados menores de edad no acompañados, que exigieron salir del campo, y terminó extendiéndose al resto.

La policía no confirmó si se realizaron detenciones o se produjeron heridos, pero testigos oculares en las redes sociales aseguraron que vieron entrar al menos dos ambulancias en el recinto de Moria.

Los enfrentamientos comenzaron en la sección de menores no acompañados, según informó la policía local a Efe, tras abrir estos un agujero en la valla que les separa del resto de detenidos para exigir su liberación.

Algunos de los menores encendieron fuegos en varios contenedores y pilas de basura, que desprendían un abundante humo negro contribuyendo a la confusión, mientras la tensión aumentaba con la llegada de la policía, que según los medios locales usó gases lacrimógenos, extremo que un portavoz policial no pudo confirmar a Efe.

Los medios griegos, citando a fuentes de la policía, aseguran que los efectivos antidisturbios se mantuvieron fuera del perímetro del campo de Moria.

Informaciones en las redes sociales aseguran que algunos refugiados tomaron durante un tiempo el sistema de megafonía de Moria, por el que gritaron consignas como «Libertad, libertad».

Estos disturbios coincidieron con la visita del ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, y su homólogo hoandés, Klaas Dijkhoff, que fueron abucheados por los refugiados, que les lanzaron botellas de agua, aunque la policía local aseguró a Efe que la visita del titular heleno no fue la causa de estas tensiones, que se acumulan desde hace semanas.

Moria, que se convirtió en centro de detención tras la puesta en marcha del acuerdo de migración entre la Unión Europea y Turquía, acoge actualmente a más de 3.000 personas, unos 150 de ellos menores sin acompañar.

Al mismo tiempo hoy se reanudaron las deportaciones desde Grecia a Turquía: trece personas salieron de Lesbos y cinco de la isla de Quíos, una deportación que tuvo que posponerse por los vientos de fuerza 7 y 8 en la escala Beaufort que impidieron la salida de los barcos.

Se trata de las primeras deportaciones después de que hace dos semanas fueran devueltas a Turquía un total de 325 personas en dos tandas.

La policía aseguró hoy a Efe que tienen previsto que doce personas más sean deportadas el miércoles. EFE

Comenta este articulo: