Últimos Titulares:

Grecia agradece a Tusk esfuerzo por desbloquear negociaciones con acreedores

abril 28, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 27 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno griego, Olga Yerovasili, agradeció hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su esfuerzo para que se convoque «en los próximos días» una reunión extraordinaria del Eurogrupo que ayude desbloquear la negociación entre Grecia y los acreedores.

Tras la interrupción anoche de las negociaciones a nivel técnico, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó hoy a Tusk que convocara una cumbre extraordinaria para solventar esta crisis a nivel de jefes de Gobierno y Estado, a lo que el político polaco respondió asegurándo que «tomará la iniciativa» para que se convoque «inmediatamente» un Eurogrupo.

Ambos mandatarios se emplazaron a hablar de nuevo mañana.

«El Gobierno considera muy positiva la declaración pública de Tusk en la que el presidente del Consejo Europeo destaca la necesidad de un Eurogrupo en los próximos días», declaró Yerovasili.

La portavoz criticó la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recalcó que los requisitos exigidos por el organismo «socavan los esfuerzos del gobierno y de las instituciones europeas».

Yerovasili aseguró que las medidas de recorte automático que el FMI pretende que Grecia implemente, «se mueven fuera de los límites constitucionales y fuera de los límites del sistema jurídico europeo».

El FMI desconfía de que las medidas de un valor total de 5.400 millones de euros que propone el Gobierno sean suficientes para alcanzar un superávit primario de 3,5 % del producto interior bruto (PIB) en 2018, como se acordó entre Grecia y los socios europeos en el verano de 2015.

Ese organismo también exige medidas suplementarias de otros 3.600 millones de euros que se activarían en caso de que Grecia no cumpliera sus objetivos de déficit.

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, subrayó el martes que la Constitución griega no permite legislar con vistas a «escenarios virtuales» y hoy Yerovasili subrayó que esa es una «línea roja» del Ejecutivo de Tsipras que no tienen intención de cruzar.

Yerovasili acusó además al FMI de boicotear los «esfuerzos del Ejecutivo heleno y de las instituciones europeas» con su «rechazo a la propuesta gubernamental» de activar un mecanismo de corrección automática en el caso de que se produzcan desvíos presupuestarios.

Las negociaciones entre los acreedores y Grecia continúan con contactos solamente de bajo nivel en los que se estudian, según Yerovasili, «los parámetros legales y financieros de la propuesta griega».

«El Gobierno respeta al pie de la letra todo lo acordado con las instituciones en julio (de 2015) y en agosto», concluyó Yerovasili. EFE

Comenta este articulo: