Últimos Titulares:

Presidente banco central cree que acuerdo con acreedores llegará en «días»

abril 29, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 abr (EFE).- El presidente del Banco Central de Grecia (BCG), Yannis Sturnaras, aseguró hoy que el acuerdo entre Grecia y los acreedores es, según las informaciones de que dispone, «cuestión de días».

Sturnaras, en una entrevista a la televisión pública helena (ERT), destacó que de las instituciones de la llamada cuadriga la única que quiere medidas «adicionales» es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Por lo que tengo entendido no se requiere el acuerdo ni del Banco Central Europeo (BCE), ni la Comisión Europea (CE) ni el Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE), es solamente cuestión del FMI», aseveró Sturnaras.

En referencia al posible acuerdo, Sturnaras dijo que «estamos bastante cerca y es una cuestión de unos pocos días más».

El FMI quiere garantías de que en el caso de que Grecia incumpla su meta de alcanzar un superávit fiscal primario 3,5 % en 2018 se aplicarán medidas automáticas que equivalgan al 2 % del PIB griego, algo en lo que Grecia está en desacuerdo más en la forma que en el fondo.

Sturnaras explicó que «una vez que el mecanismo (para aplicar recortes automáticos) ha sido aceptado por la parte griega, solamente quedan detalles por cerrar».

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy que no se cree una «atmósfera de crisis» en torno a Grecia y sus negociaciones con los acreedores, que se enfrentan ahora a un reto de última hora con las medidas de contingencia exigidas por sus socios.

«Quedan muy pocos elementos por finalizar», aseguró el comisario, quien consideró que se ha hecho un «enorme progreso» al pactarse el «99 %» de las medidas que forman parte de la conocida como primera revisión de las condiciones asociadas al tercer rescate a Grecia, que suma hasta 86.000 millones de euros. EFE

Comenta este articulo: