Últimos Titulares:

Los sindicatos griegos convocan huelga general contra la reforma de pensiones

mayo 5, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 5 may (EFE).- Los sindicatos griegos convocaron hoy una huelga general de 48 horas para este viernes y sábado en protesta contra las polémicas reformas de pensiones y fiscal que debatirá en sesión plenaria el Parlamento heleno en los próximos días.

«El Gobierno intenta tomar por sorpresa a la sociedad con la votación de las reformas de pensiones y fiscal durante el fin de semana», denunció en un comunicado la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), el sindicato mayoritario del sector privado, que acusó al Ejecutivo de dar un «golpe parlamentario» y llamó a los trabajadores y jubilados a participar masivamente en las manifestaciones contra las reformas.

Por su parte, el sindicato de los funcionarios ADEDY convocó también una huelga para mañana y pasado mañana «contra los impuestos insoportables e injustos que el Gobierno impone a los trabajadores y al pueblo».

También los agricultores, que en enero y febrero habían bloqueado las carreteras griegas durante seis semanas para protestar contra las polémicas reformas, anunciaron que ellos realizarán asimismo una manifestación frente al Parlamento el domingo.

A su vez, los trabajadores de la Marina mercante habían anunciado una huelga de cuatro días en todo tipo de barcos a partir de las 06.00 hora local del viernes hasta las 06.00 del martes 10 de mayo.

A la protesta se sumarán también los periodistas, cuyo sindicato, POESY, había anunciado que participaría en toda huelga convocada por GSEE y ADEDY.

«La decisión está tomada, queda decidir sobre los detalles», explicó a Efe el presidente de POESY, Dimitris Kubiás.

La reforma de las pensiones que quiere aprobar el Gobierno forma parte del tercer paquete de rescate de Grecia, y con ella se pretende ahorrar 1.800 millones de euros anuales por las jubilaciones a través de recortes de las pensiones suplementarias e incrementos de las cotizaciones de trabajadores y de patronos.

La reforma fiscal contempla incrementos del impuesto sobre la renta con el objetivo de aumentar los ingresos de Estado por valor de 1.800 millones de euros anuales, mientras que otra ley, aún no presentada al Parlamento, prevé un incremento del IVA -del 23 % al 24 %- y de otros impuestos indirectos para ingresar otros 1.800 millones de euros anuales.

Mientras, los abogados y los notarios mantienen ya una huelga ilimitada desde el pasado mes de enero, y también otros sectores de autónomos (ingenieros, abogados, farmacéuticos, etc.) multiplican las protestas.

El objetivo de este paquete de medidas es conseguir un superávit primario de 3,5 % del producto interior bruto en 2018, según está previsto por el tercer plan de rescate acordado entre el Ejecutivo griego y los acreedores internacionales del país el verano de 2015. EFE

Comenta este articulo: