Últimos Titulares:

Un acuerdo sobre Grecia en Eurogrupo de 24 de mayo es difícil pero alcanzable

mayo 18, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 17 may (EFE).- Los socios europeos de Grecia trabajan para lograr el 24 de mayo un acuerdo global sobre las medidas de ajuste y reformas, el mecanismo de contingencia y un alivio de la deuda que satisfaga también al FMI, y aunque es «difícil» es posible, dijeron hoy fuentes de la eurozona.

«Es difícil pero no (está) fuera del alcance», señalaron las fuentes, que también explicaron que la eurozona espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sume al tercer rescate a Grecia tras la finalización de la primera revisión del programa y no retrase la decisión a la segunda o tercera revisión.

El deseo de la eurozona es que el FMI decida antes del receso de verano sobre su participación en el tercer rescate, que asciende a hasta 86.000 millones de euros y se prolonga hasta 2018.

Las fuentes confían en que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona den su visto bueno el próximo 24 de mayo sobre el primer paquete de reformas y ajustes exigido a Grecia y que para entonces también esté legislado el mecanismo de contingencia que el Gobierno heleno deberá aplicar al presupuesto en caso de no cumplir los objetivos de superávit primario acordado con los acreedores.

La UE mantiene que es posible que Grecia alcance un superávit primario del 3,5 % del PIB para 2018, en tanto que el FMI solo lo sitúa en el 1,5 %, por lo que, en caso de no alcanzar el objetivo mayor, Grecia deberá activar el mecanismo de contingencia.

En cuanto a la deuda, hay discusiones técnicas «muy intensas» esta semana sobre las consecuencias de cada posible medida de alivio, después de que el Eurogrupo fijara el pasado día 9 algunos criterios generales para acciones a corto, medio y largo plazo.

Para la deuda a corto plazo estudiará posibilidades para «optimizar la gestión de la deuda», al reducir los costes para Grecia, y para el medio plazo (al término del programa) medidas como periodos de gracia y de vencimiento más largos o el aplazamiento del pago de los intereses.

El Grupo de Trabajo del Euro, que reúne a los secretarios del Tesoro y prepara los trabajos del Eurogrupo, tendrá el lunes próximo una reunión para preparar la cita con la esperanza de poder elaborar un borrador de declaración política.

El FMI presiona actualmente a la eurozona para que permita a Grecia dejar de pagar intereses o el principal de los créditos de rescate otorgados hasta 2040, según fuentes conocedoras de las negociaciones que cita EFE Dow Jones.

El tipo de interés de los créditos de la eurozona a Grecia debería ser el 1,5 % durante 30 ó 40 años y todos los pagos de intereses deberían posponerse hasta que los préstamos comiencen a vencer, de acuerdo con la propuesta del Fondo.

Las fuentes de la eurozona se preguntaron hoy «cómo hacer esto» si hay que refinanciar 200.000 millones de euros en bonos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), porque no hay mercado para ello a 40 años y los tipos subirían además considerablemente.

Otro problema sería si los tipos subiesen por encima del 1,5 %, porque los Estados miembros no quieren asumir la diferencia, que equivaldría a una quita, lo que obligaría a aplazar el pago de esta diferencia por parte de Grecia.

Grecia actualmente paga un 0,8 % de media en intereses del préstamo del MEDE.

La propuesta del FMI plantea además que los créditos a Grecia venzan gradualmente en las próximas décadas, hasta 2080.

El vencimiento de los préstamos a Grecia del Mecanismo Europeo de Estabilidad de la eurozona es actualmente de 32,5 años de media.

Esta oferta, presentada a los gobiernos de la eurozona a finales de la semana pasada, mantendría las necesidades anuales del servicio de la deuda helena por debajo del 15 % del PIB, según el FMI. EFE

Comenta este articulo: