Últimos Titulares:

El Gobierno griego presenta al Parlamento la subida de impuestos indirectos

mayo 20, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 may (EFE).- El Gobierno griego presentó hoy a debate en el Parlamento una ley que incluye una subida generalizada de impuestos indirectos, con la que pretende terminar de cumplir sus compromisos con los acreedores de cara al decisivo Eurogrupo de la semana próxima.

El texto, que llegó hoy a las comisiones, será debatido el fin de semana en el pleno y será votado el domingo.

La normativa contempla un aumento del tipo del IVA del 23 al 24 % e incrementos en los tasas a los combustibles, incluido el fuel calefactor, que entrarán en vigor el 1 de junio.

Además, elimina a partir del 1 de julio el descuento del IVA en un 30 % del que gozaban una decena de islas en el mar Egeo.

Para el año que viene prevé la subida del gravamen o el establecimiento de una nueva tasa especial a algunos productos como el tabaco y el café.

El texto también recoge la creación de impuestos por habitación en los hoteles y casas de huéspedes a partir de 2018.

Con esta nueva subida de tasas, el Ejecutivo pretende recaudar alrededor de un 1 % de su PIB adicional al año, unos 1.800 millones de euros, que se unen a los 5.400 millones que planea obtener con la reforma de las pensiones y los incrementos del impuesto sobre la renta que aprobó hace dos semanas.

Otro de los aspectos de esta ley ómnibus es la liberalización de la venta de créditos morosos, con algunas excepciones en hipotecas de primera vivienda.

En este mismo paquete legislativo el Gobierno de Alexis Tsipras incluyó el mecanismo de recortes automáticos que el Ejecutivo llevará a cabo en caso de no alcanzar los objetivos de superávit marcados por los acreedores y que asciende al 3,5 % del PIB en 2018.

A partir de la puesta en marcha de este mecanismo, el Ejecutivo griego elaborará un informe anual con los datos de déficit del año anterior.

En caso de que el superávit se sitúe más de un 0,25 % por debajo de lo previsto en el tercer rescate, el gabinete queda obligado, mediante decreto presidencial, a aplicar una serie de recortes.

En principio, estos recortes no se aplicarán a la sanidad, pero sí podrían afectar a sectores como la educación, así como a salarios y pensiones.

Por último, el Gobierno constituirá un nuevo fondo de privatizaciones (EESP, en sus siglas en griego) que funcionará como paraguas de cuatro organismos de gestión de entidades públicas, entre los que estará el actual fondo privatizador Taiped.

Aunque la coalición gobernante de Syriza con Griegos Independientes (ANEL) tiene sólo dos diputados por encima de la mayoría absoluta, no se espera que haya problemas para aprobar la nueva legislación.

El Gobierno de Atenas espera que la reunión del Eurogrupo del 24 de mayo, que examinará las reformas aprobadas para dar su visto bueno a la finalización de la primera evaluación del tercer programa de rescate del país, tome también decisiones sobre la deuda griega. EFE

Comenta este articulo: