Últimos Titulares:

El mal tiempo en Grecia empeora las condiciones de los refugiados de Idomeni

mayo 22, 2016 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 may (EFE).- Las bajas temperaturas y la lluvia que se registran en los últimos días en Grecia degradaron las condiciones de los refugiados en el país, especialmente en los campamentos improvisados como el de Idomeni, en la frontera grecomacedonia, en el que siguen viviendo precariamente casi 8.900 refugiados.

Según imágenes emitidas por los medios griegos, el campo, instalado desde hace meses sobre tierras de labranza, está anegado en grandes áreas y la mayor parte de sus habitantes no poseen calzado adecuado para estas condiciones.

La evacuación de Idomeni por parte del Gobierno griego, que aseguró que no recurriría a la violencia para trasladar a los refugiados a campos organizados, no tiene por el momento fecha límite de aplicación.

Los datos proporcionados hoy por el Gobierno muestran que más de 54.100 refugiados se encuentran en territorio heleno, incluidos los de Idomeni y los más de 1.000 que permanecen en el puerto del Pireo.

En los centros de detención de las islas del Egeo oriental, donde los refugiados permanecen en su mayoría privados de libertad por haber llegado después del 20 de marzo, fecha de entrada en vigor acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, se acumulan ya 8.540 personas, incluidas las 41 que han llegado en las últimas 24 horas a la isla de Quíos.

Por otro lado, las autoridades helenas informaron hoy de que un barco de Frontex procedió esta madrugada al rescate de 50 migrantes cerca de la propia isla de Quíos y están investigando su procedencia.

Por otro lado, la policía griega comunicó el viernes que hasta ahora un total de 441 refugiados han sido devueltos a territorio turco desde que entró en vigor el acuerdo entre Bruselas y Ankara para la gestión de los refugiados que contemplaba deportaciones sistemáticas.

Todos las personas que han sido devueltas o bien no pidieron asilo o bien vieron rechazadas sus demandas.

En lo que puede ser un revés para la aplicación de dicho acuerdo, el servicio de asilo en la isla de Lesbos rechazó, por primera vez, devolver a Turquía a un sirio cuya demanda de asilo había sido rechazada en primera instancia al considerar ese país como «no seguro». EFE

Comenta este articulo: