Últimos Titulares:

El FMI urge a un alivio «incondicional» de la deuda de Grecia

mayo 24, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Washington, 23 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy un «alivio incondicional y por adelantado» de la deuda de Grecia para garantizar que el programa de rescate financiero al país es «sostenible» y ofrecer un retraso en los plazos de vencimiento para el pago a los acreedores europeos.

«Ofrecer un componente incondicional y por adelantado del alivio de deuda es clave para transmitir una señal fuerte y creíble a los mercados sobre el compromiso de los acreedores oficiales a asegurar que la deuda sea sostenible, algo que en sí mismo ayudaría a rebajar el coste financiero en los mercados», indicó el FMI en su nuevo análisis de la deuda griega, el primero desde el pasado verano.

Además, señaló que es necesario aplicar un retraso en los plazos de vencimiento en el pago de la deuda hasta al menos 2040, y establecer los intereses a un tipo fijo de 1,5 % por 30 años.

En el documento, que se hace público un día antes de la reunión del Eurogrupo de este martes en Bruselas para discutir el programa y en la que también participarán representantes de la institución financiera internacional, el Fondo insta a rebajar los objetivos fiscales para hacerlos «más plausibles», y los sitúa en un 1,5 % del PIB de déficit primario a medio plazo, frente al 3,5 % marcado previamente.

De acuerdo a los nuevos cálculos del Fondo, la deuda descendería progresivamente del 180 % del PIB actual al 174 % en 2020 y al 167 % en 2022. De no aplicarse este alivio, podría dispararse hasta el 250 % en 2060.

El FMI aún no ha confirmado su participación en el tercer programa de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) a Grecia pactado con los socios europeos, y ha expresado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre lo «poco realista» de los objetivos de ese plan.

Por su parte, afirma que Atenas debe acelerar el proceso de reformas estructurales, después del «ritmo extremadamente gradual» registrado en «las generalizadas restricciones en los mercados de productos y servicios».

Precisamente ayer, el Parlamento griego aprobó, con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel), la ley escoba que incluye un aumento de impuestos y un mecanismo de recortes automáticos con la que quiere persuadir a los socios del euro de que concluyan la primera revisión del tercer rescate en el Eurogrupo de mañana. EFE

Comenta este articulo: