Últimos Titulares:

Parlamento griego aprueba nuevas medidas para acceder al dinero del rescate

junio 3, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 jun (EFE).- El Parlamento griego aprobó hoy una serie de medidas, las últimas según el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, que buscan que se cierre definitivamente la primera evaluación del tercer rescate y poder así acceder a un tramo de los 10.300 millones de euros prometidos por los acreedores.

Las medidas afectan, entre otras cosas, a la venta de las deudas morosas a fondos de inversión, uno de los asuntos en los que hasta el último momento el Gobierno y sus acreedores han discrepado.

Primeramente el Parlamento eliminó el «techo» de interés variable que se puede aplicar a los préstamos vendidos a los fondos de gestión de deudas.

Los anteriores gobiernos griegos habían establecido este límite cuando estalló la crisis.

Además la cámara refrendó que los fondos de inversión puedan comprar también préstamos acordados con garantía del Estado griego, algo a lo que el Gobierno heleno se había resistido, y eliminó el requerimiento a los que tengan sede al extranjero de que depositen un mínimo de 4,5 millones de euros en bancos griegos para operar en el país.

Los fondos tendrán derecho a depositar esta cantidad en cualquier banco del Espacio Económico Europeo.

Otra de las medidas aprobadas afecta al programa de privatización de la autoridad de distribución de electricidad (ADMIE), sobre el que tampoco había acuerdo entre el Gobierno y los acreedores.

Mientras la cuadriga compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) exigía la privatización completa de ADMIE, el Gobierno propuso un plan «alternativo» que, entre otros, prevé la venta del 20 % del capital de la autoridad.

La enmienda aprobada reduce el plazo del Gobierno para vender el 20 % del capital de ADMIE de cinco a cuatro meses.

Si la venta del capital de ADMIE no concluye antes de final de septiembre, el Gobierno deberá aceptar su privatización completa.

El Parlamento también legisló sobre el mecanismo automático de recortes del presupuesto, introducido en la ley escoba aprobada hace diez días para corregir automáticamente el superávit primario de Grecia en caso de no cumplir las condiciones de los acreedores.

Una enmienda aprobada hoy especifica que en caso de desvío del presupuesto por causa de desastres naturales sería posible no activar el mecanismo si se cuenta con el visto bueno los acreedores.

Por último el Gobierno consiguió aprobar una enmienda a la eliminación gradual de la ayuda mensual para los jubilados con pensiones bajas (EKAS) que forma parte de la reforma de las jubilaciones aprobada a inicios de mayo y que prevé su desaparición completa en 2020.

El Gobierno impondrá un recorte mayor a esta prestación en 2017 para evitar que se aplique un efecto retroactivo desde enero de 2016 como pretendían los acreedores, algo que hubiera significado que jubilados con pensiones mínimas tuvieran que devolver dinero al Estado. EFE

Comenta este articulo: