Últimos Titulares:

Quince heridos en enfrentamientos entre refugiados en campamento de Lesbos

junio 3, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 jun (EFE).- Quince personas resultaron heridas anoche en enfrentamientos entre refugiados afganos y pakistaníes en el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, de las cuales tres tuvieron que ser hospitalizadas.

Los enfrentamientos duraron alrededor de una hora, hasta que las fuerzas de seguridad consiguieron poner paz, informó a Efe una fuente de la Policía local.

Según los medios locales los afganos de Moria acusan a los paquistaníes de robos y de molestar a las mujeres, mientras que los paquistaníes aseguran que los afganos quieren controlar el campamento con prácticas mafiosas.

Durante los enfrentamientos se declaró un incendio que destrozó 11 tiendas de campaña, algunas de las cuales contenían ropa y mantas que había llevado ACNUR para distribuirlos entre los refugiados.

Este llegó a inquietar a los habitantes del pueblo de Moria por la posibilidad de que el fuego saliera del campamento y se extendiera por sus campos.

Un número elevado de migrantes, en su mayoría familias con niños, abandonaron el campamento tras los disturbios y pasaron la noche en el campo o se dirigieron a la ciudad de Mitilene.

La Policía afirmó que todos los que salieron son refugiados que tiene libertad de movimientos tras haber transcurrido los 25 días de detención previstos por la ley en espera de la decisión del servicio de asilo sobre sus demandas.

Las autoridades confirmaron además que ninguno de los detenidos pudo salir del campamento.

La nueva ley griega de asilo, aprobada justo antes de la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la gestión de los refugiados, prevé el examen de las demandas de asilo de los que llegan a las islas del mar Egeo por parte funcionarios griegos y europeos en tan solo 14 días.

Hasta el momento el examen de las demandas se están alargando más tiempo de lo previsto y miles de refugiados viven en las islas griegas sin derecho de abandonarlas, a la espera de una respuesta del servicio de asilo.

Este clima de incertidumbre hace aumentar la tensión entre los refugiados, y los enfrentamientos entre migrantes de nacionalidades distintas suceden casi a diario en los campamentos de las islas del Egeo.

Según la agencia de noticias griega AMNA algunos policías se quejan de que los efectivos disponibles en Moria son insuficientes para la gestión del campamento y de que ninguno de los agentes de Frontex permanece en el campamento durante la noche, a pesar de que son necesarios.EFE

Comenta este articulo: