Últimos Titulares:

El registro de refugiados avanza en Grecia con lentitud

junio 14, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 jun (EFE).- El proceso de registro de los migrantes bloqueados en Grecia por el cierre de las fronteras avanza con lentitud y en los tres primeros días fueron registrados tan solo 1.200 refugiados, lo que se correspondía al objetivo de inscripciones de un día, informó hoy el servicio de Asilo griego.

La directora de este servicio, Maria Stavropulu, explicó durante una visita organizada para periodistas al centro de registro de Elinikón, que el retraso se debe «a los problemas de coordinación de último minuto, que son resolubles».

Stavropulu precisó que cada refugiado recibe al entrar en un centro de acogida un número que le identifica y a través de este número se les llama por turnos para registrarse.

El registro de los refugiados es una operación conjunta del servicio griego de asilo, de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) en la que contribuye el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

La directora del servicio de asilo añadió que cuentan con dos equipos operativos para esta operación, uno en Atenas y otro en Salónica, que se componen de 260 funcionarios, contando empleados de organismos y traductores.

El registro servirá para confeccionar las listas de candidatos a la reubicación a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), de personas que pueden establecerse en otro país europeo en el marco de la reunificación familiar y de los que desean demandar asilo en Grecia.

No serán registradas ni las personas que permanecen en campamentos improvisados ni las que están en las islas del mar Egeo, estas últimas por haber llegado a Grecia después del 20 de marzo y a las que se les aplica el acuerdo de retorno alcanzado entre la UE y Turquía.

Los que entraron en Grecia después del 20 de marzo y permanecen bloqueados en las islas de Egeo serán, según estipula el acuerdo entre la UE y Turquía, devueltos a ese país si sus demandas de asilo en Grecia son rechazadas.

De las más de 8.000 personas que llegaron a las islas griegas desde el 20 de marzo tan solo 462 personas, de diversas nacionalidades y que no pidieron protección internacional, fueron devueltas a Turquía.

Para los demás el proceso de examen de sus demandas de asilo está tardando en la práctica mucho más que los 14 días previstos para sus casos en la nueva ley de asilo griega.

Jaris Petsikos, abogado en la isla de Lesbos que ofrece asistencia a demandantes de protección internacional, explicó a Efe que las comisiones de asilo en las islas, compuestas por funcionarios del servicio de asilo griego y de EASO, «examinan solo si Turquía es un país seguro para el demandante o no».

«Las comisiones de primera instancia rechazan todas las demandas de sirios que no pertenecen a grupos vulnerables», comentó por su parte a Efe Yorgos Kosmópulos, de la sección griega de Amnistía Internacional.

Kosmópulos añadió que «solo las demandas de sirios se examinan de momento», lo que «pone nerviosos todos los demás refugiados, que esperan semanas para presentar sus demandas, y eso constituye una causa más de los enfrentamientos casi diarios entre personas de diversas nacionalidades» en los centros de detención.

La semana pasada las comisiones de segunda instancia decidieron detener 35 deportaciones de las 37 previstas al considerar a Turquía país no seguro para los que apelaron el rechazo a su demanda de asilo en primera instancia.

«Estas decisiones ponen, de hecho, en duda el acuerdo entre UE y Turquía», explicó a Efe Dimitris Skreparis, un especialista de temas de inmigración en Eliamep, un instituto afín al ministerio de Exteriores griego.

En total, desde el cierre de las fronteras a inicios del año hasta el final de abril, 9.296 personas de los 57.194 refugiados que están en Grecia según los datos oficiales de hoy, pidieron asilo en Grecia. EFE

Comenta este articulo: