Últimos Titulares:

Policía griega concluye el desalojo de campamento de refugiados en gasolinera

junio 14, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 jun (EFE).- La Policía griega concluyó esta tarde la operación de desalojo del campamento de refugiados improvisado montado en la gasolinera de la petrolera EKO en las cercanías de la localidad de Políkastro, en el norte de Grecia, junto a la frontera con Macedonia.

En un comunicado, la Policía informó de que en total fueron trasladados 1.158 refugiados -1.100 sirios y 58 iraquíes- en 31 autobuses a centros de acogida oficiales situados en la periferia de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia.

La operación había comenzado a las 07.30 hora local (04.30 GMT), cuando unos 300 policías, entre ellos brigadas antidisturbios, llegaron a la estación de servicio para organizar el traslado.

La misión de los efectivos policiales era acompañar a los refugiados hasta los autocares que los trasladaron a los nuevos centros de acogida organizados por el Gobierno en el norte del país, operación que según el citado comunicado transcurrió en un ambiente de «absoluta normalidad».

Al igual que en el reciente desalojo del campamento fronterizo de Idomeni, también hoy solo los dos medios de comunicación públicos griegos -la agencia de noticias AMNA y la televisión pública ERT- obtuvieron permiso para presenciar el traslado.

Se espera que la operación continúe mañana en otra gasolinera en la localidad fronteriza de Evzoni, donde se albergan 1.109 refugiados, y en el hotel «Hara» situado en la misma población, con 827 refugiados.

El Gobierno heleno quiere desalojar en las próximas semanas los cuatro campamentos improvisados que todavía existen, como hizo a finales de mayo con la propia Idomeni, para tener instalados en centros organizados a los más de 57.000 refugiados que se encuentran repartidos por todo el territorio griego.

En las últimas semanas las autoridades han habilitado nuevos centros de acogida, y el Gobierno ha anunciado la apertura en breve de otros doce en Grecia central.

Una vez concluidos estos preparativos se espera que termine también el desalojo del puerto del Pireo, donde continúa habiendo 1.300 personas, una cifra sensiblemente inferior a los 6.000 que llegó a albergar.

El Gobierno ha instado a los refugiados a permitir su traslado y les ha advertido de que solo en los centros organizados podrán renovar sus permisos temporales de estancia ya caducados, y además registrarse para entrar en el proceso de asilo o reubicación.

Según los datos diarios publicados hoy por la oficina gubernamental encargada de gestionar la crisis de refugiados, en estos momentos hay 57.194 personas repartidas por todo el país.

Desde que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que prevé la devolución de los que entren en territorio griego, el número de llegadas se ha reducido drásticamente, con días en los que no se produce ni un solo arribo de lanchas.

Durante el fin de semana, en cambio, la cifra volvió a aumentar y entre el sábado y el domingo llegaron un total de 212 personas, mientras que en las últimas 24 horas fueron 67. EFE

Comenta este articulo: