Últimos Titulares:

Arqueólogo griego dice haber hallado parte del trono del rey Agamenón

junio 15, 2016 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 14 jun (EFE).- El profesor del Dickinson College (EEUU), Christoffilis Maggidis, presentó hoy en Atenas un fragmento que, según su análisis, pertenece al conocido como «trono de Agamenón», que perteneció al mítico líder de la campaña griega en Troya.

El fragmento fue hallado en las excavaciones que hizo el profesor Maggidis en 2014 en el lecho del río Javos, cerca de la acrópolis de la ciudad de Micenas.

Se trata de un trozo de piedra de 54 centímetros de largo, 35 centímetros de ancho y 23 de alto y que pesa entre 70 y 80 kilos.

Maggidis concluyó tras su investigación que se trata de parte de un trono por la existencia en la piedra de una cavidad de 3 centímetros de profundidad con características idénticas a las encontradas en otros tronos del mismo periodo hallados en el palacio de Knosos, en Creta.

Además para fabricar este asiento habría sido utilizada el mismo tipo y calidad de piedra que se encuentra en varios lugares del palacio de Micenas.

El trono completo debía pesar, según las estimaciones del profesor de Dickinson College, alrededor de un cuarto de tonelada.

Según Maggidis el trono real cayó desde una altura de 70 metros desde la parte suroeste del palacio al río Javos en un terremoto que ocurrió a finales del siglo XIII a.C, se rompió en varios fragmentos y el agua transfirió el trozo ahora encontrado unos 85 metros, a un lugar donde fue rápidamente cubierto por sedimentos que lo protegieron de la corrosión.

Maggidis añadió que el fragmento fue hallado en ese mismo lugar en que, en las excavaciones de entre 1950 y 1955, fue descubierta la base de un pilar del palacio.

Según el profesor se trata del primer fragmento de trono del periodo micénico jamás hallado.

Tras esta primera presentación oficial de sus hallazgos en Atenas, Maggidis anunció que los presentará en varios congresos internacionales antes de publicar sus conclusiones en una revista especializada en 2017.

Su descubrimiento no ha convencido, sin embargo, a sus homólogos griegos.

Ya el pasado diciembre, cuando se filtraron a los medios locales las primeras informaciones sobre el hallazgo del «trono de Agamenón», el secretario de la Sociedad Arqueológica de Atenas, Vasileios Petrakos, publicó una carta en la que rechazaba las conclusiones de Maggidis.

En esta carta Petrakos destacó que la Sociedad Arqueológica de Atenas había formado una comisión de especialistas que examinaron el hallazgo y concluyeron que se trataba de «parte de un recipiente que suele ser hallado en (ruinas) de ciudades, de campamentos o de talleres». EFE

Comenta este articulo: