Últimos Titulares:

Aumenta inmigración a Italia y desciende en islas griegas, según Frontex

junio 17, 2016 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Varsovia, 16 jun (EFE).- El número de inmigrantes irregulares que llegaron a Italia en mayo fue el doble que en abril, debido sobre todo al incremento de salidas desde Egipto y Libia, mientras que las llegadas a la islas griegas cayeron un 60 %, según informó hoy Frontex, la agencia europea de control de las fronteras exteriores.

La agencia precisó que el elevado número de detecciones en el Mediterráneo central durante el mes pasado no se debe a cambios en las rutas utilizadas por los inmigrantes varados en Turquía, sino al incremento del tráfico desde África occidental y el cuerno de África con embarque en Libia y Egipto.

En total, unos 19.000 inmigrantes ilegales arribaron a Italia en mayo, lo que significa que por segundo mes consecutivo el número de llegadas a ese país desde Libia y Egipto superó al registrado en Grecia (alrededor de 1.500).

«Frontex mantendrá una presencia significativa en Grecia para asistir en labores de vigilancia fronteriza, búsqueda, rescates, registro y readmisiones, aunque ahora podemos volver a destinar algunos equipos técnicos y agentes de fronteras a la zona del Mediterráneo central, que se mantiene bajo presión migratoria», dijo el director ejecutivo de la agencia, Fabrice Leggeri.

En este contexto, hizo un llamamiento a los Estados miembros de la Unión Europea para que proporcionen a Frontex los medios necesarios para poder «ofrecer todo el apoyo a las autoridades italianas».

En una sola semana, del 20 al 27 de mayo, destaca además la agencia, más de 13.000 personas fueron rescatadas en la región del Mediterráneo central, el número más alto registrado en la zona en una semana.

Mientras, el número mensual de inmigrantes que arriban a las islas griegas desde Turquía continua disminuyendo, y en mayo se detectaron alrededor de 1.500 llegadas, en su mayoría ciudadanos sirios y afganos, lo que supone una reducción del 60 % respecto al mes anterior.

Este descenso se vincula a la colaboración entre la UE y Turquía para contener los flujos de solicitantes de asilo y al endurecimiento de la política fronteriza de Macedonia con Grecia.

En los Balcanes occidentales el número de inmigrantes irregulares, fundamentalmente de nacionalidad afgana, detectados durante mayo fue de 3.350, un 15 % menos que en abril. EFE

Comenta este articulo: