Últimos Titulares:

Festival literario lleva el español y portugués a las calles de Atenas

junio 22, 2016 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 21 jun (EFE).- El festival «Literatura en Atenas» (LEA) comenzó hoy su octava edición repleto de actividades culturales que llevarán las artes en español y portugués a las calles de la capital griega, con especial acento en la literatura, hasta el 25 de junio.

En esta edición habrá espacio para intereses tan diversos como los homenajes a Miguel de Cervantes, de cuya muerte se cumplen 400 años, y a Jorge Luis Borges; la novela negra a los dos lados del océano o la relación entre lengua y patria.

Precisamente sobre este último tema debatirán en la primera jornada el hispanoargentino Andrés Neuman, el mexicano Jorge F. Hernández y el griego Takis Theodorópulos, respondiendo a si es posible no tener una patria definida y si, al mismo tiempo, se puede otorgar al idioma ese sentido de pertenencia.

Neuman presentará además el jueves recientes traducciones al griego de tres de sus libros.

Un día antes, el miércoles, el escritor argentino y director del festival «Buenos Aires Negra», Ernesto Mallo, conversará sobre la novela negra en el Mediterráneo y Latinoamérica con el famoso escritor griego Petros Márkaris, creador del comisario Costas Jaritos y considerado «padrino» del festival.

A todos estos nombres se suman renombrados escritores como el colombiano Héctor Abad Faciolince; la uruguaya Carmen Posadas; el español Juan Vicente Piqueras; el chileno Pablo Simonetti o el angoleño Gonçalo M. Tavares, que presentará en Grecia su libro «El Barrio».

Entre tanta literatura habrá también espacio para el humor gráfico de la mano de la joven dibujante colombiana Adriana Mosquera Soto, que expondrá una selección de sus 50 mejores tiras cómicas, y para el cine, a través de la realizadora Daniela Abad, también procedente de Colombia, con su documental «Carta a una sombra», basado en el libro de Abad Faciolince sobre el asesinato de su padre.

La música iberoamericana será la encargada de subrayar estas jornadas literarias gracias a la participación de grupos como el chileno Tricahue, o músicos como el cuatrista venezolano Gustavo Colina.

Además de en Atenas se organizarán eventos del LEA en Salónica, y por primer año, en la isla de Lefkada.

El festival LEA cuenta con el apoyo de más de una decena de legaciones diplomáticas, entre ellas las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. EFE

Comenta este articulo: