Últimos Titulares:

Refugiados se suman a la campaña de limpieza de las playas griegas

junio 29, 2016 Lo Ultimo No hay comentarios

Yannis Chryssoverghis. Atenas, 28 jun (EFE).- Todos los años la organización ecologista griega Mediterráneo SOS (MEDSOS) lanza una campaña ciudadana para limpiar las playas de cara a la temporada turística. Este año la iniciativa cuenta con una novedad: por primera vez incluye a refugiados que se han ofrecido voluntariamente a ello.

La idea surgió de un activista de MEDSOS, propietario de un pequeño hotel en la localidad de Roviés, en la isla de Eubea, en el que se alojan refugiados sirios e iraquíes por un programa de la organización no gubernamental Solidarity Now, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

«Comparto con ellos la vida diaria y veía su voluntad de hacer algo útil para nuestra comunidad, a pesar de tratarse de gente que espera ser reubicada en otros países», explica a Efe Andreas Vasiliu, el propietario del hotel.

Entre 40 y 50 refugiados, más de la mitad de la gente alojada en el hotel, han participado en la operación de limpieza de la playa junto a voluntarios locales.

La mitad de ellos aproximadamente son niños. Corretean entre los adultos formando pequeños grupos que se lanzan a la busca y captura de los residuos, una tarea que asumen entre el juego y la seriedad.

Forman una algarabía que por un momento hace olvidar a todos el motivo de su estancia involuntaria en esa isla de Grecia.

«Me gusta todo esto, porque estamos a la orilla del mar, me gusta mucho el mar», comenta Nurdín, de 11 años, de Alepo.

«Estamos convencidos de la necesidad de integración de los refugiados en la sociedad griega, y acciones conjuntas con la gente local como esta contribuyen mucho», dice a Efe el presidente de MEDSOS, Vanguelis Kukiasas, y añade que «la amplia participación de los refugiados nos estimula para multiplicar iniciativas en este sentido».

«Participé porque creo que es algo útil, porque me gusta ayudar y porque quiero dar una imagen positiva de nosotros», dice a Efe Mohamed, sirio de 35 años, que ha participado en la limpieza junto a su hijo Heva de 5 años.

El hotelero cuenta que la experiencia ha sido tan positiva que ya se está programando una fiesta con música árabe y griega en la plaza del pueblo para festejar el fin de Ramadán; la participación de un equipo del hotel en el torneo local de fútbol de sala y la de otro en el festival local de danzas.

Los refugiados se han ofrecido asimismo a reparar el parque infantil municipal.

Desde 1995 MEDSOS organiza este tipo de campañas, cada vez con un enfoque distinto de los problemas que causa la basura en los ecosistemas costales y marítimos.

Este año ya han participado en las distintas operaciones alrededor de 13.000 voluntarios y centenares de colectivos, entre ellos varias decenas de colegios, que han limpiado más de 200 playas en todo el país. Y todavía no ha concluido la campaña.

El enfoque de la campaña actual es analizar el daño que causan las partículas microscópicas de plástico, resultado de la descomposición de bolsas, vasos y otros objetos que utilizan los bañistas.

Cada año más de 10.000 toneladas de plástico y las sustancias tóxicas que contienen acaban en el mar.

Con el tiempo estos objetos se transforman en micropartículas, incluso de un micrómetro, que forman los denominados «vórtices de sopa plástica» (islas de basura plástica), consumidos por varias especies marítimas que los mezclan con su comida natural.

Las sustancias tóxicas del plástico envenenan a estas especies y provocan muertes masivas hasta el punto de que constituyen una amenaza en sí para ellas, y por si esto fuera poco, acaban en la cadena alimentaria del hombre.

La mayor acumulación de «sopa plástica» del planeta está en el norte del océano Pacífico y se calcula que corresponde a 3,5 millones de toneladas de plástico. EFE

Comenta este articulo: