Últimos Titulares:

Atenas presenta una unidad móvil sanitaria para los sin techo

junio 30, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 jun (EFE).- Las autoridades griegas presentaron hoy el proyecto de una unidad móvil sanitaria que próximamente ofrecerá a las personas sin techo de la capital helena la ocasión de ducharse, de registrarse y de ser examinados por un médico.

Se trata de un autobús de los transportes públicos de Atenas en el que han sido instaladas dos duchas y dos baños, que cada día parará unas horas en lugares con alta presencia de personas sin techo, cinco lugares en Atenas y uno en el Pireo.

«Del proyecto se podrán beneficiar alrededor del 20 % de los sin techo de la región capitalina, que desconfían a los mecanismos de solidaridad existentes», explicó en una rueda de prensa Tzanetos Andypas, presidente de la organización no gubernamental Praksis, que gestiona el proyecto.

Andypas rechazó dar una fecha precisa del inicio del proyecto «para que no haya cámaras en las paradas del autobús, algo que podría desanimar a los sin techo a que aprovechen sus servicios», y tampoco precisó el número de sin techo que hay en Atenas, que según algunas estimaciones podrían superar los 15.000.

En la unidad móvil habrá un trabajador social para entrevistar a las personas que lleguen a hacer uso de ella, así como un médico y un enfermero que las examinarán y les suministrarán las medicinas básicas que necesitan.

«Las paradas y las horas de permanencia en cada una serán precisas para que los sin techo se acostumbren de la presencia del autobús», destacó Andypas, que añadió que el proyecto es flexible «para responder a los cambios de las necesidades de las personas sin techo».

En el proyecto han cooperado el ministerio de Trabajo y de Solidaridad, los transportes públicos atenienses, los ayuntamientos de Atenas y del Pireo, la ONG Praksis y la tabacalera Papastratos (filial en Grecia de la multinacional Philip Morris desde 2003), una de las más antiguas de Grecia.

«Se trata de un buen ejemplo de cooperación de la administración central, de la administración local, del sector privado y de una ONG», destacó la viceministra de Trabajo, Theanó Fotíu.

Fotíu explicó que la idea de crear una unidad móvil surgió de un proyecto elaborado por unos estudiantes suyos en la Universidad Técnica de Atenas hace unos años. EFE

Comenta este articulo: