Últimos Titulares:

Moscovici abrirá en Atenas a nivel político la segunda evaluación del rescate

julio 18, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 16 jul (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se reunirá mañana con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y varios ministros de su gabinete, para iniciar a nivel político la segunda evaluación del actual rescate.

Aunque formalmente la segunda revisión de este tercer rescate no comenzará hasta septiembre, se espera que las reuniones con Tsipras, el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos y otros ministros clave de estas negociaciones sirvan para adelantar algunos de los puntos más peliagudos de la próxima ronda de conversaciones.

Entre ellos está la reforma laboral, que forma parte intrínseca de la segunda revisión y en la que el Gobierno de Tsipras ya ha tenido que abandonar algunas de sus posiciones iniciales, como el aumento del salario mínimo de los actuales 586 a 751 euros bruto, el nivel que regía antes de los programas de rescate.

El Gobierno griego se enfrenta sobre todo a la línea dura del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en un informe filtrado recientemente a los medios griegos sostiene que el salario mínimo actual es demasiado elevado.

Además, exige a Atenas una serie de reformas laborales que son la antítesis de lo que pretendía Tsipras: la eliminación de las dos pagas extraordinarias anuales, la introducción del cierre patronal, los despidos masivos y cambios en los derechos sindicales.

En una entrevista con la agencia de noticias griega AMNA, el ministro de Trabajo, Yórgos Katrúgalos, señaló hoy que por parte del Gobierno heleno seguirá sobre la mesa la restitución de los convenios colectivos, eliminados por el Gobierno del conservador Andonis Samarás a instancias de los acreedores.

Además, el Gobierno propondrá que sean los agentes sociales los que fijen el salario mínimo en el marco de negociaciones, como ocurría en el pasado, y no el Gobierno, como sucede desde la firma del primer rescate en 2010.

Katrúgalos rechazó categóricamente que en la agenda oficial de las conversaciones esté la eliminación de las dos pagas extraordinarias.

Antes de recibir a Moscovici al mediodía, Tsipras ha convocado para la mañana a su equipo económico para perfilar posiciones.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, el primer ministro pedirá al comisario que el cierre rápido de esta segunda evaluación, posición en la que coincide con el comisario quien, en una entrevista con la agencia de noticias bursátiles alemana MNI, señaló que «es en el interés de todos y sobre todo de Grecia que la segunda revisión concluya con éxito lo antes posible».

Tsipras pedirá además a Moscovici que la terna europa de los acreedores (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) cierren filas con Grecia frente a las posiciones maximalistas del FMI.

También se espera que Tsipras plantee formalmente la petición de reducir los objetivos para el superávit primario a largo plazo, algo en lo que a su vez coincide con el FMI.

Los términos del tercer rescate, cuyo volumen asciende a un máximo de 86.000 millones de euros, prevén que a partir de 2018 Grecia deberá alcanzar anualmente un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).

Grecia quiere ir suavizando este objetivo hasta un 2 % en el año 2022. EFE

Comenta este articulo: