Últimos Titulares:

La Caravana a Grecia se integra en el polémico campamento No Border

julio 20, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 jul (EFE).- Unas mil personas de toda Europa siguen celebrando hoy en Salónica el No Border Camp, una acampada solidaria en apoyo a los refugiados en la que participa la iniciativa española Caravana a Grecia.

Aunque no ha sido permitido oficialmente por las autoridades griegas, el movimiento No Border Camp «ocupa» el campus de la universidad de Salónica desde el pasado jueves para denunciar las políticas europeas de asilo y refugio.

Hasta ahora no se ha registrado ningún incidente y la Policía de Salónica teme generar revueltas si interviene en la ocupación, según medios locales.

«Desde nuestro punto de vista, Europa está traicionando su historia. Desde un principio nos dijeron que el proyecto europeo estaba fundamentado en los derechos humanos, pero esta frontera está rompiendo este fundamento. La frontera del Mediterráneo, desde Andalucía a Grecia, es una gran fosa común», denunció hoy a Efe José Masa, portavoz de la Caravana a Grecia.

Sus integrantes llevarán a cabo mañana una protesta pacífica frente a los centros de detención de Paranesti y Xanthi.

«(Ambos) están militarizados y no está permitida la libre circulación de personas, algo que nos recuerda mucho a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España. En estos campos las personas sufren constantemente vulneraciones de sus derechos», explicó Masa.

Los miembros de esta iniciativa española no han decidido si se sumarán a la visita a alguno de los centros gubernamentales para refugiados que se encuentran cerca de Salónica, una actividad prevista en el programa oficial del No Border Camp.

«El No Border Camp es bastante interesante, sobre todo por la pluralidad. Hay gente de varios países de Europa y estamos contentos porque se está cumpliendo una parte de nuestras expectativas. Hay cosas que nos separan pero también otras que nos unen, como la preocupación por las fronteras, el racismo y los derechos humanos», dijo el activista.

Un equipo de la caravana se encarga de recoger testimonios y analizar datos para llevar a cabo un informe completo al finalizar su viaje, y que planean presentar en Atenas.

Caravana a Grecia está integrada por unas 260 personas de una quincena de ciudades españolas que llenaron cinco autobuses y recorrieron casi 3.000 kilómetros hasta llegar a Salónica.

«Estamos muy animados, la gente tiene muchas ganas de que la caravana sea un altavoz para que este grito desde Grecia llegue a todos los puntos del Estado y de Europa. Estamos convencidos de que, o conseguimos que todos los derechos sean para todo el mundo, o va a ser imposible vivir en un Estado de derecho para todos y todas», concluyó Masa.

Esta iniciativa está organizada y financiada por colectivos sociales como Red Solidaria de Acogida, Ecologistas en Acción, SOS Racismo Madrid, Gasteiz Irekia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Passatge Segur o Iruña Ciudad de Acogida. EFE

Comenta este articulo: