Últimos Titulares:

Parlamento inicia el debate en pleno de la controvertida reforma electoral

julio 20, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 jul (EFE).- El Parlamento griego inició hoy en el pleno el debate de la nueva ley electoral que será votada el jueves y que, entre otras modificaciones, elimina el bonus de 50 escaños -en una cámara de 300- para el ganador y rebaja la edad mínima de voto a los 17 años.

El bonus de los 50 escaños, introducido en 2008, permite al partido más votado conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento incluso con el 35 % del voto popular, y su eliminación, según la oposición, generará problemas de gobernabilidad en el país.

La reforma electoral rebaja en un año la edad, de los 18 años actuales, a la que los griegos empiezan a tener derecho a voto, pero no incluye la modalidad de sufragio por correo para los centenares de miles ciudadanos griegos que viven al extranjero.

El partido gobernante, Syriza, presentó la reforma electoral como parte esencial de su programa.

«Proponemos una ley electoral proporcional, no sólo porque es una reivindicación antigua de la izquierda, sino porque contribuirá al restablecimiento de la confianza de los ciudadanos al sistema político», destacó el diputado Yanis Guiolas, encargado de introducir el borrador en el pleno .

Guiolas recalcó además que la repartición proporcional pura de escaños «promueve los gobiernos de coalición, el dialogo político, el pluralismo y la estabilidad gubernamental».

De la opinión contraria es el partido líder de la oposición, el conservador Nueva Democracia (ND), al que todas las encuestas dan una ventaja de cinco a seis puntos porcentuales en intención de voto.

«La mayor representación posible no es el único objetivo de las leyes electorales; hay también la necesidad de formación de Gobierno», destacó su portavoz parlamentario Makis Voridis.

Voridis insistió que el sistema proporcional hará el país «ingobernable» y acusó a Syriza de no haber incluido en el borrador temas importantes del proceso electoral, como la financiación de los partidos y el voto de los ciudadanos que viven al extranjero.

«Introducís esta ley sólo porque es seguro (con la ley actual) que Kyriakos Mitsotakis (líder de ND) sería el próximo primer ministro», aseveró Voridis.

El debate concluirá en tres sesiones y la votación tendrá lugar la noche de jueves.

El punto de vista de Nueva Democracia (que cuenta con 75 diputados) lo comparten el partido centrista To Potami (10 diputados), el socialdemócrata Pasok (15 diputados) y tres diputados independientes, lo que da un total de 103 votos.

Estos diputados son dos más de los necesarios para impedir la aplicación de la nueva ley electoral en las próximas elecciones, oficialmente previstas para el final del septiembre de 2019.

En la última reforma de la Constitución el año 2000 se introdujo una cláusula que permite aplicar una reforma de la ley electoral a partir de las próximas elecciones sólo si está aprobada por los dos tercios de los diputados, es decir, 200 diputados.

A favor de esta nueva ley electoral en su forma actual se han pronunciado, además de Syriza, su socio gubernamental, el nacionalista Griegos Independientes; el partido comunista, la Unión de Centristas y Dimar (Izquierda Democrática).

El partido neonazi Amanecer Dorado, tercera fuerza política parlamentaria, anunció que no participará a la votación.

Las fuerzas políticas griegas carecen de tradición de diálogo, de compromiso y de gobiernos de coalición, prueba es que desde la caída de la dictadura de los coroneles, en 1974, los pocos gobiernos de coalición eran muy inestables y casi nunca terminaron la legislatura. EFE

Comenta este articulo: