Últimos Titulares:

Tsipras presenta hoy sus ideas para la reforma constitucional

julio 25, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 25 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presenta esta tarde en el Parlamento sus ideas para una reforma de la Constitución, entre las que figura ampliar las consultas populares y aumentar las competencias del presidente de la República.

Según indicaron fuentes gubernamentales, Tsipras expondrá sus propuestas en el patio del Parlamento, en un acto extraordinario con el que el primer ministro pretende abrir un amplio debate público sobre la reforma constitucional que espera concluya hasta la primavera del año próximo.

Las propuestas de Tsipras están encaminadas a reforzar las instituciones de democracia directa, el Estado de derecho, el papel del Parlamento y las competencias del presidente.

Según señalaron las citadas fuentes a medios locales, también se trata de buscar fórmulas institucionales que permitan eliminar los fenómenos de arbitrariedad que caracterizaron la era del bipartidismo; cambios en la inmunidad y privilegios parlamentarios y garantizar la transparencia en la financiación de los partidos.

Tsipras propondrá además la posibilidad de que el pueblo pueda elegir directamente al presidente de la República cuando este no logre salir elegido en el Parlamento, lo que forzosamente lleva a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Tal fue el caso en diciembre de 2014, cuando los principales partidos provocaron la convocatoria de elecciones anticipadas al no respaldar al candidato presidencial Stavros Dimas en ninguna de las tres votaciones.

Para la reforma de la Constitución es necesaria una mayoría de tres quintos de la Cámara (180 de los 300 diputados) y la confirmación de la reforma por mayoría absoluta tras las siguientes elecciones.

La semana pasada, el Parlamento aprobó ya una reforma de la ley electoral, que contempla la eliminación del bonus de 50 escaños que obtiene la fuerza política más votada.

Tsipras, sin embargo, no logró reunir el respaldo de dos tercios de la cámara (200 escaños) que hubiera sido necesario para que la reforma pudiera entrar en vigor después de los próximos comicios.

Así, los cambios tan solo podrán aplicarse en las elecciones subsiguientes.

La oposición conservadora ha anunciado que en caso de ganar las elecciones tumbará inmediatamente esta nueva ley. EFE

Comenta este articulo: