Últimos Titulares:

Medidas radicales de la Hacienda griega contra la evasión fiscal en turismo

agosto 2, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 1 ago (EFE).- El secretario general de ingresos públicos griego, Yorgos Pitsilís, emitió hoy un decreto que prevé el cierre inmediato y por 48 horas de las empresas que no emitan facturas, una medida que intenta contrarrestar la evasión fiscal en el turismo, la actividad más importante de la economía en Grecia.

El decreto sigue a un incremento de las denuncias de consumidores en casi todos los destinos turísticos griegos contra tiendas que rechazan emitir una factura de caja registradora.

«Las denuncias de consumidores por rechazo de emisión de factura son sensiblemente más numerosas respecto al año anterior», destacó a Efe Yorgos Lejuritis, presidente del Instituto de Consumidores (INKA), una organización no gubernamental que vela por el respecto de los derechos de los consumidores.

Los servicios de comercio del Ministerio de Economía impusieron hace años a todas las tiendas que colocaran junto a la caja una inscripción que avisa a los clientes, en griego y en inglés, de su derecho a recibir una factura.

Sin embargo, la no emisión de recibos es común en la restauración y en el comercio al por menor en Grecia, donde se produce un acuerdo tácito entre el tendero y el consumidor para que éste consiga una rebaja a cambio.

«Este año, los empresarios de los destinos turísticos ni siquiera están proponiendo ese acuerdo», recalcó Lejuritis.

Además, muchas empresas se niegan a aceptar pagos con tarjeta con el pretexto de que no disponen de datáfonos o están averiados, dijo.

El incremento sensible de pagos con tarjeta el año pasado, a causa de la imposición de controles de capital desde el inicio de julio de 2015 -que siguen en vigor-, permitió a Hacienda desvelar una evasión fiscal muy amplia en todos los destinos turísticos del país.

Los inspectores fiscales sacaron a la luz también cajas registradoras no declaradas que emitían facturas falsas. EFE

Comenta este articulo: