Últimos Titulares:

Ocho candidatos pujan por cuatro licencias de televisión en Grecia

agosto 30, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 30 ago (EFE).- La subasta de licencias de televisión privada en Grecia comenzó hoy con cambios de última hora que redujeron a ocho el número de candidatos para operar los cuatro canales que podrán funcionar de ahora en adelante.

Cargados de maletas, los representantes de las ocho empresas postulantes fueron llegando desde primeras horas de la mañana a la Secretaría General de Medios y Comunicación, donde se celebra la subasta y a cuyas puertas se agolpaban las cámaras de televisión.

A última hora del lunes fue excluida la candidatura de la cadena Epsilon por presentar un aval bancario que no cumplía los requisitos al tener solo una vigencia de 36 días en lugar de los 365 días requeridos.

Otro contratiempo tuvo lugar con la solicitud de la empresa del constructor Yannis Kalogritsas que presentó los pliegos necesarios 40 minutos fuera del plazo permitido.

Finalmente su candidatura fue aceptada porque la mesa encargada de recoger las credenciales todavía estaba abierta, excepción que fue acogida con críticas por otros candidatos.

Desde ayer por la tarde, la Secretaría de Medios y Comunicación está rodeada por un amplio despliegue policial y desde las seis de la mañana hasta la misma hora del jueves tan solo tienen permiso para acceder al edificio las personas implicadas en el proceso de subasta.

Se calcula que cada una de las cuatro subastas pueda durar hasta doce horas, por lo que los resultados se conocerán como muy pronto a última hora del miércoles o el jueves.

Durante el proceso de la subasta los participantes deben permanecer en zonas específicas, que no pueden abandonar salvo acompañados por un guarda, como tampoco pueden comunicarse entre sí.

Asimismo, no se permite el uso de ordenadores personales o dispositivos inalámbricos, ni la presencia de medios de comunicación.

El precio inicial de la subasta, que se desarrollará en dos fases, es de 3 millones de euros.

A partir de ese monto, la cantidad irá elevándose en tramos de medio millón.

Cuando solo queden dos participantes para la licencia en cuestión se pasa a la segunda fase, en la que los candidatos serán invitados a presentar su oferta final en un sobre cerrado.

Entre los que participarán en la puja figuran todas las cadenas privadas nacionales que emiten actualmente y que incluyen en sus parrillas contenido informativo, con excepción de Mega, el canal más antiguo de Grecia, que quedó excluido por problemas financieros.

Se trata del primer concurso organizado desde el nacimiento de canales privados en Grecia, en 1989.

Las cadenas privadas griegas funcionan desde entonces con licencias provisionales que vencieron hace 27 años, y todas ellas están fuertemente endeudadas con los bancos, Hacienda y la Seguridad Social. EFE

Comenta este articulo: