Últimos Titulares:

El Eurogrupo abordará presupuestos de España y Portugal y la situación griega

septiembre 9, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bratislava, 8 sep (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el llamado Eurogrupo, examinarán mañana la situación presupuestaria y fiscal de España y Portugal y los «progresos» realizados por Grecia para recibir un nuevo pago de 2.800 millones de euros.

En su encuentro informal que se espera corto, los ministros abordarán la situación de los procesos abiertos a España y Portugal por su déficit excesivo, que los dejó a las puertas de ser multados el pasado julio, cuando finalmente se decidió, no sin polémica, darles más margen.

Tras lograr plazo hasta 2018 para reducir su déficit por debajo del máximo del 3 % que marca la legislación comunitaria, España tiene que presentar antes del 15 de octubre pruebas a sus socios de acciones efectivas para lograrlo y que enviar a Bruselas su borrador presupuestario para 2017.

Sin embargo, fuentes de la eurozona admitieron que no esperan que el país cumpla con este plazo, dado que sigue teniendo un Gobierno en funciones.

«Mi presunción es que, por supuesto, el Gobierno en funciones no puede mandar un proyecto presupuestario como el que un Ejecutivo normal podría mandar; lo que podrían hacer como máximo es un plan sin cambios en las políticas», afirmó una fuente.

«Por una parte, las reglas son claras, y por otra no está muy claro que el Ejecutivo en funciones pueda emprender las acciones necesarias para dejar constancia de (que ha emprendido) acciones efectivas», añadió.

Además, los ministros estudiarán los problemas que pueden surgir a la hora de cumplir con los plazos europeos para entregar los proyectos presupuestarios en casos como el español, donde las elecciones o la formación de Gobierno dificultan su envío a Bruselas.

Los diecinueve ministros de la zona del euro también pasarán revista a los «progresos» logrados durante el verano en Grecia, a la hora de cumplir las quince últimas «metas» que le pusieron sus socios para desembolsarle otros 2.800 millones del tercer rescate al país, algo que debería cumplir antes de mediados de septiembre.

No obstante, si se retrasa el cumplimiento de las condiciones -como se espera- hasta finales de mes «no es un gran problema» ya que Atenas no pasa ahora por aprietos de liquidez, según la fuente.

«Mi percepción es que hay mucha voluntad entre todas las partes», agregó.

Los ministros también recibirán detalles sobre los preparativos de la segunda revisión del cumplimiento de las exigencias asociadas al tercer programa de rescate griego, que dará comienzo una vez se resuelvan las «metas» pendientes y que las instituciones acreedoras comenzarán a preparar en Atenas con el Gobierno griego en las próximas semanas.

De la conclusión de estos procesos depende el inicio de las conversaciones sobre la sostenibilidad de la deuda helena, así como la decisión que tomará el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre si participará o no en el tercer programa de rescate.

Los ministros también mantendrán una discusión temática sobre la revisión del gasto público y otra sobre la simplificación de las reglas fiscales.

Al término del encuentro del Eurogrupo, los ministros se reunirán con el resto de sus colegas de la Unión Europea en la primera jornada del Ecofin informal, en la que tratarán el futuro de la unión monetaria y cuestiones fiscales. EFE

Comenta este articulo: