Últimos Titulares:

Tsipras: «Europa vive una crisis profunda, es hora de dar la alarma»

septiembre 9, 2016 1 Política, Lo Ultimo 1 comentario

París, 8 sep (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideró hoy que tras el «brexit» la Unión Europea (UE) vive una crisis profunda, por lo que abogó por «tirar de la señal de alarma» y por evitar que se siga construyendo «una Europa fortaleza».

En una entrevista con el diario «Le Monde», Tsipras dijo que el objetivo de la cumbre de líderes de países del sur de la UE, que ha convocado mañana en Atenas, no es crear una nueva división entre Norte y Sur, sino propiciar «un enfoque común en favor de los países de la periferia y del Mediterráneo, que son los más afectados por la crisis».

«Seguir haciendo como si no pasase nada tras el ‘brexit’ sería un error trágico. Europa vive una crisis profunda, cual sonámbulo que camina hacia el precipicio. Es hora de tirar de la señal de alarma. Si seguimos construyendo una Europa fortaleza, cada vez con más seguridad policial, el fracaso será total», opinó.

Consciente de que acabar con el Pacto de Estabilidad comunitario sería hoy por hoy imposible, abogó por «poder obtener excepciones» que permitan un mayor crecimiento, ya que «si no damos prioridad al empleo, Europa estará amenazada de descomposición, con nuevos referéndum de rechazo en el seno de la Unión».

Volvió a pedir el alivio de la deuda para su país -«no constatamos la generosidad necesaria por parte de nuestros socios»- y llamó a la UE a «dar una señal de salida de la crisis» que permita restablecer la confianza en los mercados.

«Debemos decidir colectivamente si somos una Unión Europea o una Europa alemana. Más vale una Alemania europea, fuerte y democrática que una Europa alemana y una Alemana que se comporte como un banco de ahorros con excedentes presupuestarios excesivos», atacó.

Al mismo tiempo, defendió que Grecia se ha convertido en «un escudo y un garante para la seguridad» de Europa frente a las amenazas que llegan de las crisis en Siria y en Libia o de la inestabilidad en Turquía.

Apeló a la UE a «demostrar solidaridad y compartir la carga» de acoger a decenas de miles refugiados: «Es inadmisible ver que sobre las 33.000 relocalizaciones de refugiados previstas solo 3.000 han tenido lugar realmente», dijo.

En ese sentido, recordó que el acuerdo cerrado con Turquía para el control de sus fronteras es «frágil», pero que hará «todos los esfuerzos posibles para preservarlo pese a las dificultades». EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. Rosa Elena Martinez dice:

    Ciertamente, el tema migratorio se sigue abordando de forma errada, por decir que se aborda. La complejidad del tema del terrorismo que ha vulnerado tanto los esquemas como el concepto de seguridad internacional ha permeado los sistemas de integración, haciendo más frágil la vida en Europa, que se convierte en una zona especialmente vulnerable a una amenaza de la cual ninguna Nación escapa.. Ello repercute en la forma como se aborda la migración, siendo un tema que desde el punto del derecho internacional y de la integridad de las personas que tienen que marcharse de sus paises de origen por diferentes motivos no importa, lo que verdaderamente trasciende para muchos gobiernos de muchos paises europeos es la necesidad de controlar que no ingrese la violencia y el terrorismo a su suelo. Esta visión pro supuesto deja a Grecia, por su ubicacción geográfica, prácticamente sola frente al flujode personas que siguen llegando constantemente a las islas. Se necesidad mucha sinceridad por parte de todos los gobiernos de la UE y una perspectiva de abordaje más real y justa desde el punto de vista del DIP, para así podr sostener que se está trabajando y cumpliendo por la migració9n, que se ha convertido en un tema candente de la agenda internacional, pero lamentablemente muy mal abordado por los gobiernos de Europa, por lo menos de casi todos.

    Dra. Rosa Elena Martínez García.
    Abogada, Especialista en derecho y Política Internacional.
    Experta en Derecho Internacional Humanitario,
    Experta en Derecho Penal Internacional,
    Experta en Derechos Humanos.
    Doctora en Ciencias Políticas.
    Funcionaria de la Asamblea Nacional de Venezuela.
    Profesora de la Academia Militar del Ejercito de Venezuela.

Comenta este articulo: