Últimos Titulares:

Tsipras recibe a líderes del sur europeo en una cumbre mediterránea

septiembre 9, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 9 sep (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reúne hoy en Atenas a líderes de países del sur de la Unión Europea (UE) en una cumbre que espera sirva para lograr una mayor atención a las necesidades de los estados de la periferia y mediterráneos que comparten problemas similares.

A la cumbre acuden los jefes de Gobierno o Estado de Francia, Italia, Portugal, Malta y Chipre, mientras que España estará representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, puesto que el presidente español, Mariano Rajoy, se disculpó al estar ejerciendo solo en funciones.

En una entrevista con el diario «Le Monde» en la víspera de la cumbre, Tsipras recalcó que el objetivo de la cumbre no es crear una nueva división entre Norte y Sur, sino propiciar «un enfoque común en favor de los países de la periferia y del Mediterráneo, que son los más afectados por la crisis» y frenar la «descomposición» de Europa.

«Tenemos problemas comunes, que deben responderse con soluciones comunes. Somos los países que estaban en el ojo del huracán en la crisis de los refugiados, en la crisis económica y en la crisis de seguridad frente al terrorismo», señaló Tsipras.

A tan solo una semana de la cumbre de líderes de la UE en Bratislava, el líder izquierdista ha querido dejar claro que su intención no es abrir nuevas brechas, y ha recalcado que de lo que se trata en la Europa después del «brexit» es de seguir adelante con la profundización de UE.

«Hoy en día tenemos un Norte que acumula excedentes y un Sur que padece un gran déficit. No puede haber convergencia europea mientras haya tales disparidades», añadió.

La cita comenzará a la una del mediodía hora local (10.00 GMT) y durará unas seis horas, en las que están incluidos un almuerzo de trabajo y una visita al centro cultural de la Fundación Stavros Niarchos, un imponente edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, que alberga varios auditorios y teatros, una biblioteca y un parque, y que todavía no ha sido estrenado oficialmente. EFE

Comenta este articulo: