Últimos Titulares:

Países mediterráneos de UE proponen medidas para fortalecer unidad europea

septiembre 10, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 9 sep (EFE).- Los líderes de los países del sur de la Unión Europea (UE) reunidos hoy en Atenas firmaron una declaración conjunta en la cual destacan su convicción en la necesidad de fortalecer la unidad europea a través del crecimiento económico, la mejora de la seguridad y la gestión de la crisis migratoria.

«Estamos convencidos de que la UE necesita un nuevo impulso para abordar los retos comunes que los Estados miembros hacen frente, defender sus valores de libertad, de democracia y de Estado de derecho, así como de tolerancia y solidaridad», destacan los líderes del sur europeo.

Los siete países mediterráneos de la UE proponen la mejora de la seguridad de los ciudadanos a través de la protección adecuada de las fronteras exteriores, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, una política exterior común más activa y el desarrollo de la capacidad militar europea, dentro de un espíritu de solidaridad.

Para combatir el fenómeno de la radicalización en las ciudades, proponen invertir en programas concretos de renovación y planificación en las periferias urbanas.

Además piden impulsar el crecimiento y las inversiones para superar la crisis económica, crear puestos de trabajo y proteger el modelo social europeo.

Por eso proponen duplicar los fondos del denominado «plan Juncker», tomar iniciativas para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, y promover los programas para los jóvenes.

Para hacer frente a la crisis migratoria los siete países proponen revisar el sistema de asilo, para hacerlo más eficaz, en la base de los principios de la responsabilidad y de solidaridad, particularmente hacia los estados miembros de primera línea.

En concreto piden más efectivos de FRONTEX y de EASO para ayudar a los servicios de asilo de los Estados de primera línea, la aplicación de la decisión del Consejo Europeo respecto a la reubicación de los refugiados y seguir manteniendo el acuerdo del 18 de marzo entre la UE y Turquía.

Finalmente los siete proponen fortalecer la cooperación europea con los demás países del Mediterráneo y africanos, integrar la política europea de migración en los planes de cooperación con estos países.

Además piden tomar iniciativas para resolver las crisis y contribuir a la estabilidad de los países vecinos a Europa.

La próxima cumbre de los Estados miembros mediterráneos de la UE tendrá lugar en Portugal. EFE

Comenta este articulo: