Últimos Titulares:

Huelga de maestros en Grecia para exigir más puestos fijos

septiembre 16, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 sep (EFE).- Los maestros de educación primaria de Grecia secundaron hoy una huelga de 24 horas contra la falta de efectivos y para exigir más puestos fijos.

En esta jornada de protesta, cientos de maestros se manifestaron en Atenas ante el Ministerio de Educación, donde una delegación fue recibida por el titular de la cartera, Nikos Filis.

También hubo concentraciones de maestros en Salónica y en otras ciudades del país.

A las protestas se sumó el sindicato de profesores de la educación secundaria, que efectuó un paro de tres horas.

En declaraciones a Efe, el presidente del sindicato de maestros de educación primaria DOE, Zanasis Kininís, lamentó que el Gobierno haya pospuesto a 2017 las 20.000 contrataciones de puestos fijos que había prometido para este año.

La falta de maestros en enseñanza primaria y secundaria son un mal crónico del sistema educativo griego, que se agravó desde el estallido de la crisis económica y, según los sindicatos del sector, alcanzan los 25.000 puestos.

De los 163.000 puestos de maestros y profesores que había en la enseñanza en 2010, se han eliminado 47.000, mientras que solo ha habido 1.000 contrataciones de carácter fijo.

Para iniciar el año escolar sin los problemas habituales de centros cerrados por falta de maestros, el Ministerio de Educación contrató unos días antes de la apertura de los colegios a miles de docentes que cubrirán las vacantes.

Sin embargo, no todos los suplentes pudieron empezar a tiempo en los colegios, lo que dejó varias escuelas primarias en regiones remotas sin maestros, aunque no se repitió lo ocurrido el año pasado, cuando 272 centros tardaron hasta semanas en iniciar el año escolar por falta de docentes. EFE

Comenta este articulo: