Últimos Titulares:

Gobierno presenta plan para escolarizar niños refugiados atrapados en Grecia

septiembre 20, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 sep (EFE).- El Gobierno griego presentó hoy un plan para escolarizar temporalmente en el país a los entre 18.000 y 22.000 niños y jóvenes refugiados que se encuentran atrapados en Grecia, muchos de ellos esperando que avance su solicitud de asilo y reubicación en diversos países de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo llevará a cabo diversas actuaciones para los niños de preescolar, primaria y secundaria y para adultos.

Los niños en edad preescolar podrán acceder a guarderías en los propios centros de refugiados, dotadas de cuidadores, en los que se ofrecerán «actividades educativas» impartidas por las ONG y organizaciones educativas que lo deseen, se registren en el Ministerio del Interior y cuyo programa sea aprobado por el Ministerio de Educación.

Para los refugiados que estén en edad de acudir a primaria y secundaria, el Ejecutivo organizará clases en horario de tarde en centros educativos cercanos a los campos en las que se hará especial hincapié en el «apoyo psicosocial» y la «integración» en el sistema educativo nacional, ya que muchos de ellos, por ejemplo, no saben griego.

Las materias impartidas irán del propio griego al inglés y las matemáticas y estarán destinadas a conseguir que en el próximo año lectivo (2017-2018) estos menores puedan ir a escuelas e institutos del sistema educativo regular tanto en Grecia como en cualquier otro país de la UE donde pudieran ser reubicados.

Los jóvenes que necesiten atención especial, aseguró el Gobierno, podrán acceder programas de enseñanza a través de organizaciones humanitarias en los propios campos.

Por último para los niños de más de 15 años, así como para los adultos, se proporcionarán cursos de idiomas, actividades artísticas y programas de formación técnica y profesional, entre los cuales habrá cursos de griego para los que quieran residir en el país heleno.

Para la financiación de este programa el Gobierno asegura que se utilizarán recursos Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea (UE) y de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección de la Comisión Europea hasta, al menos, finales de 2017.

Grecia anunció en julio la contratación de 800 maestros de primaria y secundaria a partir de septiembre para la educación de los menores refugiados

La integración en el sistema educativo de estos menores ha sido una reivindicación recurrente de organizaciones no gubernamentales y activistas, que en muchos casos construían sus propias clases en los campamentos informales.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de los ya más de 60.000 refugiados atrapados en Grecia tras el cierre de las fronteras son menores de edad. EFE

Comenta este articulo: