Últimos Titulares:

Grecia inicia juicio por los tres muertos en disturbios contra primer rescate

septiembre 20, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 sep (EFE).- La justicia griega inicia hoy en Atenas el proceso contra dos personas acusadas de incendiar intencionalmente una sucursal bancaria en la que murieron tres personas durante la primera gran protesta contra el primer plan de rescate a Grecia el 5 de mayo de 2010.

Según el acta de acusación, Zanasis Sipsas, junto con otras dos personas sin identificar, y Pavlos Andreev, junto con otros tres también desconocidos, atacaron con cocteles molotov primo una oficina del banco Marfín, en la cual perecieron los tres empleados, y después la librería Ianós que estaba frente al banco.

Los ataques se produjeron mientras pasaba delante de los dos establecimientos una manifestación sindical, y los supuestos autores, encapuchados, desaparecieron sin que los centenares de manifestantes presentes tuvieran tiempo para reaccionar.

Aquel día los sindicatos del sector privado y público mantenían una huelga general de 24 horas, que paralizó el país, y había manifestaciones multitudinarias en varias ciudades, que en Atenas estuvieron marcadas por graves enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y por un intento por parte de centenares de personas de irrumpir en el Parlamento.

Los dos acusados, ambos de 34 años y que permanecían en libertad con cargos a la espera de juicio, rechazan su participación en el crimen.

Sipsas denuncia además «un montaje» por parte de las autoridades a causa «de sus ideas políticas» y sus abogados sostienen que la Policía ignoró testimonios, fotos y videos que demuestran que al momento de los acontecimientos él estaba en otro lugar.

Los hechos de mayo de 2010 fueron utilizados por el partido conservador Nueva Democracia y los medios cercanos para acusar al Gobierno del primer ministro del socialista Pasok, Yorgos Papandréu, de retrasar la investigación y de tolerancia con el «terrorismo».

La huelga general del 5 de mayo de 2010 y los enfrentamientos de los manifestantes con la Policía marcaron el inicio de decenas de huelgas generales de los sindicatos con manifestaciones violentas, que culminaron con los enfrentamientos de decenas de miles de manifestantes con la Policía el 12 de febrero de 2012, cuando fueron incendiados varios edificios del centro de Atenas.

A aquella fecha el Parlamento aprobó con amplia mayoría el segundo rescate. EFE

Comenta este articulo: