Últimos Titulares:

Neonazis hieren a una joven voluntaria de un centro de refugiados en Lesbos

septiembre 20, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 sep (EFE).- Militantes del partido neonazi Amanecer Dorado, que participaban en una protesta de 400 vecinos cerca de un centro de registro de refugiados de la isla griega de Lesbos, agredieron hoy a tres estudiantes e hirieron a una de ellas, según los medios locales.

El grupo de neonazis estaba en la cola de esa marcha, que protestaba contra la permanencia de los refugiados en el centro de Moria y pedía su traslado a la parte continental del país.

Mientras la manifestación estaba frente al mercado de la Mitilene, capital de la isla, los neonazis pidieron inicialmente a tres estudiantes que se marcharan y después las agredieron y provocaron heridas leves a una de ellas, que trabaja como voluntaria en Moria.

Según contó a Efe la periodista del periódico local Emprós, Anzí Pasianu, el ataque «lo presenciaron agentes de Policía, que no intervinieron».

Una fuente de la Policía local, que inicialmente había desmentido el ataque, dijo a Efe que «las denuncias de los medios locales serán examinadas».

Pasianu, según informó el propio Emprós, fue víctima también de una agresión más tarde cerca del centro de Moria, cuando defendió a tres sirias y a sus hijos que un hombre insultaba.

«Los casos de violencia son pocos y aislados hasta ahora», apuntó no obstante Pasianu a Efe.

En el propio centro de registro de Moria decenas de refugiados palestinos protestaron hoy pacíficamente, según los medios locales, hartos de esperar desde hace meses el examen de su demanda de asilo sin ni siquiera haber sido llamados para una primera entrevista.

A pesar de la drástica reducción de las llegadas de refugiados desde la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía el 20 de marzo cada día llegan de media entre cien y doscientas personas a las islas griegas del Egeo oriental.

Según los datos oficiales de hoy, 13.536 refugiados esperan el examen de sus demandas de asilo en las islas de Egeo, mientras que la capacidad de alojamiento de sus centros de acogida es de 7.450 personas.

Las obras que inició el Gobierno en un cuartel militar abandonado en la zona norte de Lesbos despertaron hace unos días sospechas y críticas sobre la construcción de otro centro para refugiados en esa isla.

Ayer el alcalde de la isla, Spyros Galenós, pidió a las organizaciones no gubernamentales que operan en el campo de refugiados municipal de Kara Tepé que abandonen las instalaciones acusándolas de «colaborar» en la instalación de un nuevo campamento en la isla.

La semana pasada se vivieron episodios de tensión entre vecinos y refugiados en otras zonas del país, como en la isla de Quíos, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía y se aproximó a un centro de refugiados cantando el himno nacional. EFE

Comenta este articulo: