Últimos Titulares:

Alcalde Lesbos dice que ultraderecha quiere provocar estallido de violencia

septiembre 21, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 20 sep (EFE).- El alcalde de Lesbos, Spyros Galenós, denunció hoy que grupos de ultraderechistas intentan provocar una explosión de violencia aprovechando el ambiente de protestas y tensión entre refugiados y los habitantes de la isla griega.

«Grupos de extrema derecha, en cooperación con personalidades locales de algunos partidos democráticos, alimentan constantemente la tensión. Tengo miedo de que deseen provocar el caos en la isla», destacó a Efe Galenós.

El regidor de Lesbos, que pertenece al partido socio de Gobierno de Alexis Tsipras en Atenas, el nacionalista conservador Griegos Independientes (ANEL), añadió que es necesario tomar medidas inmediatas para «parar los fascistas».

«La sociedad local, desde este verano, está siendo bombardeada por una terrible propaganda de miedo, racismo y xenofobia», recalcó Galenós.

La mecha que encendió la oleada de protestas de los habitantes de Lesbos de los últimos días – marcadas por las acciones violentas de un grupo de militantes del Amanecer Dorado y por los disturbios graves entre refugiados que provocaron el incendio en el centro de acogida de Moria – fue el rumor de que el Gobierno preparaba un tercer centro para refugiados en la isla.

«Es necesario, lo antes posible, una reunión de todos los representantes y de las asociaciones de la isla con los responsables del Gobierno para que nos expliquen sus planes», aseveró Galenós.

El alcalde destacó asimismo que «no se debe construir un tercer centro de acogida de refugiados en la isla».

Respecto a la situación en el centro de Moria Galenós expresó su preocupación de que «en cualquier momento puede haber una provocación» que desencadene la violencia.

«Son muchos (los refugiados), están desesperados, y en cualquier momento puede haber una explosión (de violencia). Tengo miedo de que la calma actual sea la que precede a una tormenta», afirmó Galenós.

Los disturbios graves de ayer en el campo de Moria, que concluyeron con un incendio que calcinó decenas de tiendas de campaña, comenzaron tras el rumor de que habría deportaciones masivas a Turquía.

Los dos centros de acogida de Lesbos, el de Moria y el de Kará Tepé tienen una capacidad total de acogida de 3.500 personas, mientras que, según los datos oficiales de hoy, en la isla hay 5.708 refugiados.

Similar es la situación en las islas de Quíos (3.726 refugiados para tan solo 1.100 plazas), de Samos (1.513 para 850 plazas disponibles) y de Kos (1.714 refugiados para 1.000 plazas disponibles).

La razón principal de la superpoblación de las islas es la lentitud del examen de las demandas de asilo, debido a la escasez de funcionarios del servicio de asilo griego y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Por su parte la gobernadora regional del Egeo Norte, a la que pertenecen Lesbos, Samos y Quío, Jristiana Kaloyiru, aseguró en declaraciones a la cadena privada Skai que la situación es «insostenible» y que la «carga» de los refugiados «no puede ser sostenida por las islas del Egeo Norte ni tampoco por Grecia por sí solas». EFE

Comenta este articulo: