Últimos Titulares:

Alcalde de Lesbos rechaza envío barco como centro de refugiados temporal

septiembre 23, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 sep (EFE).- El alcalde de la isla griega de Lesbos, Spyros Galenós, se opuso hoy al plan gubernamental de fletar un barco para transformarlo en centro temporal de acogida de refugiados y así mejorar las condiciones de vida en el sobrepoblado centro de registro de Moria.

En una carta al ministro de Marina Mercante, Zodorís Dritsas, Galenós admitió que «la creación de un centro de acogida de refugiados en el barco ofrece sin duda una solución provisional de la crisis», pero subrayó que eso no soluciona «el problema de la acogida de los refugiados ni a largo ni a medio plazo».

Dritsas anunció ayer que el Gobierno fletará un ferri para que permanezca en Lesbos durante un mes con el objetivo de trasladar allí a familias de refugiados de Moria, donde a inicios de la semana disturbios graves concluyeron con un incendio que dejó sin techo a centenares de personas.

El concurso de ayer lanzado por el Ejecutivo con el objetivo de arrendar un barco resultó infructuoso, por lo que hoy el Ministerio de Marina Mercante anunció otra licitación.

Los dos centros de acogida instalados de Lesbos, el de Moria y el de Kará Tepé, este último de titularidad municipal, tienen entre los dos una capacidad total de acogida de 3.500 personas, mientras que, según los datos oficiales de hoy, en la isla hay ya 5.836 refugiados.

Esta situación es muy similar en muchas de las islas, como Quíos (3.693 refugiados para tan solo 1.100 plazas), Samos (1.537 para 850 plazas disponibles) y Kos (1.737 refugiados para 1.000 plazas), mientras que en las últimas 24 horas llegaron 50 refugiados a Lesbos, 19 a Samos y 23 a Kos.

La razón principal de la sobrepoblación es la lentitud en el examen de las demandas de asilo, debido a la escasez de funcionarios del servicio de asilo griego y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Además, la prioridad que se da, tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que se puso en marcha el 20 de marzo, al examen de las demandas de asilo de sirios, incrementa las tensiones entre diversas nacionalidades y provoca a diario enfrentamientos entre los refugiados.

Por otro lado, la tensión crece también entre la población local, que exige el traslado inmediato de un número considerable de refugiados a la parte continental del país.

El Gobierno ha prometido tomar medidas que mejoren la situación, pero el acuerdo entre Bruselas y Ankara le impide trasladar a tierra firme a personas cuya demanda de asilo no haya sido examinada en primera instancia, lo que le hizo plantearse la posibilidad de fletar barcos para transformarlos en centros de acogida. EFE

Comenta este articulo: