Últimos Titulares:

Grecia rechaza asilar a uno de los oficiales turcos huidos tras golpe

septiembre 23, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 sep (EFE).- Grecia rechazó en primera instancia la petición de asilo de uno de los ocho oficiales turcos que escaparon de su país tras el intento fallido de golpe de Estado del 15 de julio, informa hoy la prensa helena.

Tras este rechazo por parte del servicio de asilo, según la ley helena, tiene un plazo de 15 días para apelar a la Comisión de asilo que, en lugar de por funcionarios de dicho servicio de asilo como sucede en el primer examen, está compuesta por jueces y representantes de organizaciones humanitarias.

Aunque esta decisión le fuera desfavorable tendría todavía opción de apelar ante el Tribunal Supremo de Grecia, un proceso que podría demorarse meses.

Los medios griegos aseguraron ayer que la autoridad de asilo habría fallado en contra de este oficial tras encontrar «pruebas» de que estuvo implicado en el intento de derrocar al Gobierno de Ankara.

Por otro lado, las peticiones de otros dos de los oficiales fueron «archivadas» por las autoridades, lo que significa que en un plazo de nueve meses podrán volver a presentar la petición, y durante ese periodo no pueden ser deportados.

Ocho oficiales turcos llegaron en helicóptero a Alexandrúpolis (norte de Grecia) el 16 de julio asegurando no estar implicados en el intento de golpe y «temiendo represalias» tras la asonada fallida.

El Gobierno turco continúa exigiendo la extradición de estos miembros del Ejército, lo que mantiene al Ejecutivo en Atenas en una situación delicada para con su vecino geográfico y rival histórico.

Ya son en total 26 los turcos que se encuentran tramitando el asilo en Grecia tras la llegada ayer de diez más, dos parejas con un total de seis niños, a la isla griega de Rodas a bordo de una embarcación.

Además de estos y los militares, un juez, una pareja de profesores universitarios con dos hijos y tres supuestos hombres de negocios han solicitado asilo desde el 15 de julio. EFE

Comenta este articulo: