Últimos Titulares:

Se retira adjudicatario de licencia de televisión tras subasta gubernamental

septiembre 27, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 sep (EFE).- El empresario griego Yanis Kalogritsas, adjudicatario de una de las cuatro licencias de televisión privada nacional tras ofrecer 52,6 millones de euros en la subasta organizada por el Gobierno el 2 de septiembre, se retiró hoy al no conseguir abonar a tiempo uno de los plazos de dicha cantidad.

Los cuatro vencedores de la subasta, los dueños de las cadenas privadas Skai y ANT1, así como Vanguelis Marinakis, armador y presidente del club de fútbol Olympiakós, y Yanis Kalogritsas, hijo del magnate de construcción Jristos Kalogritsas, debían pagar hasta las 19.00 hora local (16.00 GMT) de hoy un tercio de la cantidad de dinero que ofrecieron.

Mientras Skai y Alter Ego (la empresa que representaba a Marinakis) pagaron el tramo que les correspondía el pasado viernes y ANT1 lo hizo efectivo hoy, Kalogritsas envió una carta esta mañana en la que pedía una prórroga de 48 horas para poder abonarlo.

La Secretaría General de Medios helena contestó en un comunicado que el plazo está «establecido por las reglas de la subasta» y que por eso la demanda de la prórroga «no puede ser aceptada».

Tras esta negativa Kalogritsas anunció que se retiraba, al tiempo que denunció una campaña de calumnias contra él y su padre por parte tanto de los demás adjudicatarios como de las cadenas que no consiguieron una licencia.

«A lo largo de este mes (desde la subasta) me enteré de que no soy honesto, de que tengo deudas con Hacienda, de que soy culpable de evasión fiscal… Mi único crimen fue querer obtener una licencia de televisión», destacó Kalogritsas.

El empresario atribuyó la imposibilidad de pagar a tiempo su parte del primer tramo de los 52,6 millones de euros a la falta de voluntad de los bancos de concederle préstamos tras dicha campaña de difamación, y anunció que recurrirá a la Justicia.

Según las reglas de la subasta, la licencia de Kalogritsas pasa a manos de Ivan Savidis, quien fue el que ofreció más dinero entre los perdedores de la subasta.

Después de que sus cuentas pasen por el control de una comisión de expertos, Savidis, que además es propietario del club de fútbol PAOK de Salónica, tendrá un plazo de quince días para pagar el primer tramo de la cantidad de dinero de su oferta.

Kalogritsas fue, inmediatamente tras el anuncio de que resultó adjudicatario, acusado por las cadenas de televisión de tener deudas con los bancos, de lavado de dinero y de evasión fiscal.

A dichas acusaciones se sumaron los partidos de la oposición, que denunciaron que el Gobierno había declarado a Kalogritsas adjudicatario de una licencia por su afinidad con el partido gobernante, el izquierdista Syriza. EFE

Comenta este articulo: