Últimos Titulares:

España acogió hasta septiembre 360 demandantes de asilo desde Italia y Grecia

septiembre 30, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 28 sep (EFE).- España acogió hasta finales de septiembre a 363 demandantes de asilo de Italia (50) y Grecia (313), lo que supone un avance, pero queda aún lejos de los 9.323 que debe acoger en dos años desde ambos países, según los últimos datos dados a conocer hoy por la Comisión Europea (CE).

En total, 5.651 personas fueron trasladadas desde esos dos países a otros Estados miembros en un año, 1.196 desde Italia y 4.455 desde Grecia, a un ritmo mucho más rápido en los últimos meses, por lo que la CE espera que se mantenga la tendencia y se logre alcanzar las 30.000 personas reubicadas desde Grecia «en el próximo año».

El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, valoró los esfuerzos de los Estados miembros para aumentar los traslados y reasentamientos, pero subrayó que aquellos países «que pueden hacer más, deberían hacerlo urgentemente».

Por su parte, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, dijo en rueda de prensa que los crecientes esfuerzos de los Estados miembros, que han permitido trasladar a 1.200 personas solo en septiembre, «demuestran que la reubicación se puede acelerar si existe una voluntad política y un sentido de responsabilidad».

Por otra parte, la CE dio datos sobre el número de acogidos en el marco de otro programa europeo, para trasladar a los Estados comunitarios a personas que ya cuentan con el estatus de refugiado y están en países terceros como Turquía, Jordania y Líbano.

En ese contexto, España ha reasentado a 118 refugiados, de los 1.449 que se comprometió a recibir desde países terceros no comunitarios.

En el conjunto de la UE la cifra ascendió a 10.695 personas, de las 22.504 que se ha comprometido a acoger.

A ello se suman 1.614 refugiados sirios desde Turquía, sobre la base del acuerdo migratorio de la UE con Ankara para contener los flujos de inmigrantes.

En ese contexto, según los datos de la CE, España ha acogido a 57 personas.

Por otra parte, la Comisión pasó revista hoy a los avances en la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía en materia migratoria.

El informe publicado hoy pone de relieve que el número de personas que intentaron acceder de manera irregular en territorio comunitario o que fallecieron en el intento ha disminuido de manera drástica y continuada en los últimos meses.

La media de llegadas fue de 85 personas al día desde junio, frente a las 1.700 en el mes que precedió la aplicación del acuerdo con Turquía, y de los 7.000 al día en octubre pasado.

Sobre la base del acuerdo, 578 solicitantes de asilo han sido devueltos por las autoridades de Grecia a Turquía.

Por otra parte, Bruselas informó de que ha comprometido ya 2.239 millones de euros de los 3.000 millones acordados con Ankara a cambio del acuerdo migratorio, aunque por el momento se han desembolsado únicamente 467 millones.

La Comisión continuó hoy animando a Ankara a aumentar sus esfuerzos para completar los criterios destinados a permitir la liberalización de los visados a los ciudadanos turcos. EFE

mb/mfe/si

Comenta este articulo: