Últimos Titulares:

Grecia critica las palabras de Erdogan sobre el Tratado de Lausana

septiembre 30, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 sep (EFE).- La diplomacia helena criticó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por criticar el Tratado de Lausana, firmado tras la Primera Guerra Mundial y que, entre otras cosas, otorgó el territorio de la muchas islas del Egeo a Grecia, y cuya soberanía ha tensado las relaciones entre ambos países durante décadas.

Erdogan declaró hoy durante un encuentro de dirigentes locales turcos que el tratado firmado en 1923 «que fue presentado como una victoria» obligó a Turquía a «ceder islas a tiro de piedra» de sus costas.

El Tratado de Lausana, que configuró las fronteras la República de Turquía, permitió a la entonces recién fundada nación mantener muchos más territorios del Imperio Otomano que el firmado tres años antes en Sèvres, que nunca llegó a entrar en vigor.

«El Tratado de Lausana y todo el derecho internacional es una realidad en el mundo civilizado que nadie, ni siquiera Ankara, puede ignorar, y todos deben respetarlo por doloroso que resulte», aseveraron fuentes diplomáticas helenas a la agencia AMNA.

Las disputas por varios islotes que Turquía llama «zona gris» y Grecia considera de su soberanía, así como por las aguas territoriales y espacio aéreo fronterizo han sido constantes desde los años 70 llevando a los dos países al borde de un conflicto armado en 1987 y 1996. EFE

Comenta este articulo: